Más que acciones meme: los minoristas se convierten en una fuerza a tener en cuenta en el mercado

Wall Street

Wall Street

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los inversores minoristas se han convertido en una fuerza muy a tener en cuenta en los mercados después de que los confinamientos por la pandemia empujasen a muchas familias a buscar un modo de rentabilizar sus ahorros. Episodios como el de GameStop que han traído de cabeza a algunos hedge funds han dado un aviso a los gestores profesionales, pero estos ‘amateurs’ van más allá de las denominadas acciones meme: sus preocupaciones se enfocan más en cubrirse contra la inflación.

“Los inversores minoristas son más importantes que nunca y no se les comprende bien”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. “Están aquí para quedarse, con cambios estructurales que se están desarrollando como el libre comercio y la comunidad online junto con las bajas rentabilidades de los bonos y las sólidas finanzas familiares”. La plataforma de inversión ha realizado una encuesta global de inversores minoristas que incluyó a 6.000 inversores minoristas de 12 países diferentes, entre ellos España. Y los resultados son “muy distintos de las percepciones habituales”.

Una de estas percepciones equivocadas sería el papel que juegan las redes sociales como Twitter o Reddit a la hora de la toma de decisiones. De acuerdo con eToro, los minoristas utilizan una gran variedad de métodos para ayudarse a tomar decisiones de inversión acertadas, pero entre ellas destacan las recomendaciones personales (37%), con las mujeres siendo más propensas a confiar en amigos o familiares. Los hombres, por otro lado, preferirían los medios de comunicación o Google como su principal fuente de información.

“Las redes sociales y los foros son solo la sexta y séptima fuentes más comunes”, señala Laidler, si bien alcanzan una mayor importancia entre los inversores entre 18 y 34 años, siendo una fuente clave para el 29% de ellos.

Además, la encuesta muestra también que solo un 5% de estos inversores minoristas opera a diario, mientras que es mayoritario que lo hagan mensualmente o incluso menos de una vez al año.

Acciones meme y criptomonedas

Otro punto que destaca Laidler es que “únicamente el 17% invierte en acciones meme, ya sea para ganar dinero, por diversión o para perjudicar a los vendedores en corto”. “Sus preocupaciones son comunes a muchos, la inflación y las correcciones, y están sedientos de nuevas ideas de inversión”, destaca.

Los datos indican en concreto que los inversores minoristas están tomando medidas para proteger sus carteras de la inflación y la volatilidad potencial, siendo las coberturas tradicionales como las inmobiliarias (22%) las opciones de cartera más populares. Dos de cada cinco (40%) señalaban además que los metales preciosos como el oro presentaban la mejor oportunidad de compra de materias primas durante los próximos 12 meses.

Sin embargo, la mayoría de las carteras estaban compuestas por acciones (62%), bonos (39%) y efectivo (28%). Curiosamente, los criptoactivos se incluían en el 25% de las carteras de inversores minoristas. Los de entre 18 y 34 años fueron los más pro-criptográficos, con el 46% diciendo que su cartera contenía estos activos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA