Más Madrid plantea que solo paguen Sucesiones los patrimonios superiores al millón de euros

Elecciones 28M

Más Madrid plantea que solo paguen Sucesiones los patrimonios superiores al millón de euros

“Les estamos perdonando a los que menos necesidades tienen”, critica Mónica García, “los impuestos que vendrían a repercutir en las necesidades” de madrileños y madrileñas.

Vivienda dinero euro hipoteca

Impuestos.

Más Madrid plantea que los patrimonios superiores al millón de euros en la comunidad paguen el Impuesto de Sucesiones. En concreto, aquellos que “tienen más de un millón de euros y teniendo exenta la vivienda”. Así lo explicó la candidata de la formación a las elecciones de este domingo, 28 de mayo, Mónica García, quien criticó que “les estamos perdonando a los que menos necesidades tienen los impuestos que vendrían a repercutir en las necesidades” de madrileños y madrileñas.

“Hay un 1% de población, un 0,8%, que está ahorrándose el Impuesto de Sucesiones”, afirmó la cabeza de lista de Más Madrid este lunes en una entrevista en la SER. Lo que se traduce en casi 2.000 millones de euros. Algo que su formación quiere revertir.

Según recoge el partido en su programa a la cita en las urnas del 28M, Madrid es la comunidad “que más ha utilizado su capacidad normativa para introducir beneficios fiscales en los principales impuestos sobre los que tiene competencia, siendo la única con una bonificación del 100%, del 99% en Sucesiones y Donaciones y también tipos de tarifa más bajos y regresivos en los tramos del IRPF”. Todas estas rebajas suponen que la región deja de ingresar todos los años “más de 4.500 millones de euros, unos 636 euros menos por madrileño y casi un 20% del total de la recaudación de la Comunidad cada año”.

Más de la mitad de esos beneficios fiscales, detalla, se concentran en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque “también son muy importantes y regresivas las minoraciones de ingresos” en el de Patrimonio, que afecta a menos del 1% de la ciudadanía madrileña.

En este sentido, aboga por una “reducción progresiva” de las actuales bonificaciones, “en línea con los niveles del resto de comunidades autónomas”. Respecto a los citados Sucesiones y Donaciones explica que las rebajas “ahora son del 99% de la cuota para todos los tramos y lo mantendremos para herencias inferiores a un millón de euros”. Por el contrario, “las herencias entre un millón y cinco millones tendrán una bonificación del 45%; el 15% para las herencias de cinco a diez millones, y para herencias de más de diez millones euros, la bonificación de la cuota a ingresar se limitará al 5%”.

Esto, calcula, permitirá un incremento de los ingresos fiscales de alrededor de 900 millones anuales y solo afectará a las herencias superiores al millón de euros, “que son aproximadamente 1.100 contribuyentes al año y que no representan más allá del 0,5% de las herencias que tienen lugar anualmente”.

Más información