Más Madrid pedirá que la delegada del Gobierno comparezca en la Asamblea por las «desproporcionadas» cargas policiales

Una joven arrodillada frente a antidisturbios de la Policía Nacional en el barrio de Argüelles

Una joven arrodillada frente a antidisturbios de la Policía Nacional en el barrio de Argüelles / Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha pedido a la delegada del Gobierno, Mercedes González, una reunión así como su próxima comparecencia en la Cámara regional por las «desproporcionadas» cargas policiales que se produjeron en la manifestación de la capital por el asesinato homófono de Samuel.

«No podemos pedir que las agresiones LGTBI se denuncien en la Policía y tener una Policía que nos ha dejado las imágenes de ayer en la retina», ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la Asamblea de Madrid.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, García le traslada a González su «suma preocupación» por la actuación policial. «Por lo que hemos podido ver y comprobar a través de la labor de los profesionales de los medios de comunicación, se produjo una intervención policial a todas luces desproporcionada», le ha trasladado.

A su parecer, «no es de recibo que una movilización pacífica reciba esa respuesta por parte de los agentes de la Policía Nacional, que dejó varias personas heridas, incluidos varios periodistas».

En este sentido, ha incidido en que se necesita que «los protocolos para las actuaciones policiales se cumplan y se garantice el libre ejercicio del derecho de manifestación sin cortapisas». Para García, «resulta problemática la percepción generalizada, por parte de la ciudadanía, de cierta arbitrariedad en la actuación policial en función del carácter y espíritu de las manifestaciones en las calles madrileñas». «Es intolerable que cualquier madrileño o madrileña sienta amenazados sus derechos o dude de ejercerlos por temor a la respuesta policial», ha apuntado.

En la misiva, ha hecho hincapié en que el asesinato de Samuel se produce «en una escalada de violencia contra el colectivo LGTBi» ante la que no pueden quedarse «paralizados».

«Ante la normalización de los discursos de odio y la legitimación del señalamiento y estigmatización de las personas LGTBi, debemos mostrar toda nuestra firrmeza y compromiso. Debemos realizar un esfuerzo a la altura de la gravedad del momento y ante la ola reaccionaria para enviar un mensaje nítido desde todas las instituciones: no hay espacio para los discursos, comportamientos y actitudes LGTBifóbicos en nuestra sociedad», ha zanjado, previo a solicitarle un encuentro «a la mayor brevedad».

Además, García ha señalado que pedirán su comparecencia en la Asamblea de Madrid para que «además de hacer ‘Pimpinela’ con el señor (José Luis Martínez) Almeida explique cuáles son los protocolos y criterios que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a las agresiones LGTBfóbicas».