Más Madrid denuncia como la burocracia y el caos del PP con las becas comedor excluye el 80% de peticiones

Becas Comedor

Más Madrid denuncia como la burocracia y el caos del PP con las becas comedor excluye el 80% de peticiones

"Exigimos de manera urgente que Almeida firme el convenio y garantice el pago y adelanto de las becas comedor", reclaman.

Comedor escolar

Comedor escolar

La portavoz de Educación de Más Madrid en el Ayuntamiento, Lucía Lois, ha denunciado públicamente el «embudo administrativo y burocrático» con las becas comedor, agravado por el «caos» del PP, que se traduce en la exclusión del 80 por ciento de media de las peticiones.

Desde el CEIP Perú, en el distrito de Carabanchel, Lois ha dado cuenta de «la crisis de las becas de comedor que ha causado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha ayudado a incrementar».

Lois ha recordado que las becas de comedor son gestionadas por la Comunidad mientras que el Ayuntamiento aporta otro tanto del porcentaje de la ayuda. Vienen a «garantizar una comida digna una vez al día para muchísimas familias y niños de esta ciudad».

«Esta crisis se ha visto agravada en los últimos días por un cambio de sistema» que ha provocado «un embudo administrativo y burocrático» traduciéndose en que «llegan cada vez menos ayudas a menos familias en vez de ampliarlas», ha señalado la concejala.

EL AYUNTAMIENTO NO HA RENOVADO EL CONVENIO CON LA COMUNIDAD

Lois ha sostenido que esta crisis de las becas de comedor «se ha agudizado en los últimos días por Almeida dado que no ha renovado el convenio que tiene con la Comunidad de Madrid, de modo que no está permitiendo a los trabajadores sociales del Ayuntamiento agilizar los trámites con las familias beneficiarias».

«Está poniendo a muchísimas familias en esta ciudad en una situación de muchísima inseguridad y de muchísima angustia porque no saben si sus hijos van a poder tener esta comida en el comedor del colegio, una de las más sanas y garantizadas que tienen», ha condenado la edil de Más Madrid, que ha advertido que las familias «no pueden estar adelantando ayudas que no saben si van a llegar después, cuando es lo que está pretendiendo hacer la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento».

CAMBIOS EN EL SISTEMA

En este sentido, la Comunidad de Madrid anunciaba al comienzo de la semana que adelantará el coste del comedor para que todas las familias que han solicitado beca en este curso 2023/24 puedan hacer uso de este servicio hasta que se resuelva su expediente.

El sistema de precios reducidos y exenciones que se utilizaba hasta ahora se ha sustituido desde este año por uno de becas de concesión directa, con los mismos requisitos para obtenerlas, según explicaba la consejería.

La Administración explicaba que el nuevo sistema requiere «completar una serie de pasos administrativos y formalidades» que han provocado que muchas solicitudes se hayan tramitado con defectos de forma, como la falta del DNI o de la firma de los progenitores, por lo que se está contactando con las familias para subsanar estos errores.

José Luis Martínez-Almeida, por su parte, aseguraba que las becas comedor están «garantizadas» y criticaba que Más Madrid «meta miedo a las familias en temas tan sensibles».

EL INICIO DEL CURSO SUPONE UNA MEDIA DE 700€ A LAS FAMILIAS

La concejala de Más Madrid Lucía Lois ha añadido que las ayudas «muchas veces llegan con meses de retraso, como pasa con las de las escuelas infantiles, que muchas veces se pagan después de un año o de 16 meses».

«Las familias madrileñas están agobiadas y ahogadas por el inicio del curso escolar: calculamos que alrededor de 700 euros es lo que cuesta el inicio del curso a las familias madrileñas, 700 euros en libros, material escolar, ropa y comedor escolar», ha indicado Lois, que se ha referido al aumento del importe del comedor escolar «en un 13 por ciento» alcanzando los 110 euros mensuales por menor.

A lo que ha sumado la situación de familias con varios menores escoralizados o el importe de las escuelas infantiles porque «el 90 por ciento de las familias madrileñas se gastan 500 euros en llevar a su hijo a una escuela infantil privada ante la falta absoluta de plazas en las públicas».

«EXIGIMOS A ALMEIDA QUE FIRME EL CONVENIO DE MANERA URGENTE»

«Esto tiene que cambiar. Exigimos de manera urgente que Almeida firme el convenio y garantice el pago y el adelanto de las becas comedor para todas las familias madrileñas», ha exigido Más Madrid.

Lucía Lois ha remarcado que son «miles de familias madrileñas las que a día de ayer se enteraron de que estaban excluidas de esta beca». El principal grupo de la oposición ha calculado que «alrededor del 80 por ciento de las peticiones de becas de comedor que se han pedido en la Comunidad de Madrid fueron sido excluidas ayer por problemas administrativos».

«Exigimos a Ayuso y a Almeida que solucionen ya este caos burocrático que están formando», ha demandado poniendo sobre la mesa dudas sobre si esto «es por culpa de la externalización y privatización de la gestión de las becas o si realmente hay una intencionalidad en el hecho de generar un embudo con el que muchísimas familias no van a volver a reclamar», de modo que la Administración «se va a poder ahorrar muchísimo dinero en unas becas que son realmente una necesidad básica para muchas familias».

Preguntada por las razones que ha dado el gobierno de Almeida para no haber renovado todavía el convenio con la Comunidad, Lois ha contestado que «por el momento no ha dado ninguna» y que lo único que ha hecho el alcalde ha sido acusar a Más Madrid de alarmistas.

«Nosotros hemos sido quienes hemos puesto esta situación encima de la mesa, junto con colegios como el Núñez, en Vallecas, y otros muchos esta situación y eso fue lo que hizo que Ayuso sacara la cabeza el pasado lunes y dijera que iba a adelantar el precio de estas becas a las familias pero Almeida no ha dicho nada sobre cómo va a gestionar ese adelanto», ha contestado Lois.

En Más Madrid no tienen «ninguna noticia» por el momento de que Almeida «haya dado un paso adelante para ayudar a las familias y a los trabajadores de los Servicios Sociales, ahogados en demandas de familias pidiendo ayuda para poder ver cómo pueden conseguir pagar ya esta primera mensualidad de septiembre». «Exigimos respuestas y que, además de llamarnos alarmistas y catastrofistas, dé una respuesta a estas familias de la ciudad», ha concluido Lucía Lois.

Más información