Más del 50% de los propietarios prevé subir el alquiler por encima del nuevo índice IRAV tras finalizar los contratos

Más del 50% de los propietarios prevé subir el alquiler por encima del nuevo índice IRAV tras finalizar los contratos

La aplicación del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) provoca incertidumbre entre arrendadores e inquilinos, según Fotocasa Research.

Imagen de una vivienda en alquiler
Imagen de una vivienda en alquiler

Más de la mitad de los propietarios de vivienda en alquiler anticipa incrementos en los precios por encima del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) cuando finalicen los contratos vigentes, según una encuesta realizada en febrero por Fotocasa Research. Frente a esta situación, un importante porcentaje optará por vender o reconvertir sus inmuebles al alquiler vacacional.

La reciente entrada en vigor del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) ha generado desconcierto en el mercado inmobiliario español. Los propietarios particulares buscan alternativas ante las limitaciones de rentabilidad que impone la normativa, lo que podría provocar una menor oferta de viviendas destinadas al alquiler tradicional, perjudicando especialmente a jóvenes y colectivos vulnerables que buscan vivienda por primera vez.

Los propietarios reaccionan a las limitaciones del IRAV

El 62% de los arrendadores españoles encuestados prevé tomar medidas para compensar la limitación de ingresos provocada por el IRAV. Concretamente, un 30% pretende fijar un precio superior al índice, y un 21% afirma buscar directamente a inquilinos capaces de asumir pagos más elevados.

Un 10% de propietarios planea vender sus viviendas arrendadas por la limitación del IRAV, mientras que un 9% las destinará al alquiler vacacional

Además, un 8% adicional contempla la posibilidad de adquirir más inmuebles como inversión, buscando mantener la rentabilidad pese a la legislación vigente.

El IRAV sustituye al límite gubernamental al precio de los alquileres

Desde enero de 2025, el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) sustituyó al tope del Gobierno que desvinculó la actualización anual de las rentas del IPC. Este límite, inicialmente establecido en un 2% durante la crisis inflacionista de 2022, pasó al 3% en 2023 y 2024, y actualmente se sitúa en un 2,08% según la última publicación del INE (marzo de 2025).

La normativa actual busca aliviar el coste del alquiler para los inquilinos existentes, pero puede provocar efectos contraproducentes al reducir la oferta disponible

Confusión generalizada sobre el nuevo índice IRAV

La introducción del IRAV ha generado gran confusión. Actualmente, más del 40% de arrendadores e inquilinos desconoce su existencia o funcionamiento. En detalle, un tercio (33%) de los arrendadores afirma desconocer el IRAV, mientras que el porcentaje aumenta al 51% entre los inquilinos.

La mayoría de propietarios no percibe perjuicio grave

Pese a las quejas iniciales, dos tercios (65%) de los propietarios conocedores del IRAV aseguran sentirse poco o nada perjudicados. Sin embargo, crece paulatinamente el porcentaje de arrendadores que percibe negativamente esta medida: del 30% en 2024, al 35% actual.

Más información