Más del 30% de los hogares de Madrid son de personas solas, la mitad de ellas ancianas

Residencia de ancianos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En Madrid, el 30,8 % de los hogares son unipersonales, es decir está formados por un solo miembro que residen solo en la vivienda, una proporción que, según alerta el Ayuntamiento de la capital, lleva creciendo varias décadas tal y como muestran las estadísticas demográficas. Además, quienes viven solos tienen una edad avanzada: «Los titulares de viviendas con más de 80 años viven solos en un 52 % de los casos, y los de 65 a 79 años, en un 37 % de los casos. Fuera de los titulares de estas edades, los hogares unipersonales son menos frecuentes».

El importante porcentaje de personas que viven solas y el hecho de que sean ancianas es una de las conclusiones que pueden extraerse del ?Estudio básico de la situación de la vivienda y demanda residencial en el Municipio de Madrid’, un exhaustivo análisis que ha realizado la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Un informe que se ha realizado analizando 6.300 viviendas, concretamente 300 viviendas en cada uno de los veintiún distritos.

Entre los distritos madrileños es el de Centro el que registra la mayor proporción, con mucho, de hogares unipersonales, con casi la mitad (49 %) de sus viviendas ocupadas por una sola persona, según dicho informe. Por encima de un 37 % de ese tipo de hogares se encuentran también Chamberí, Salamanca y Tetuán; y por debajo del 25 %, Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro y Barajas.

Además, el estudio municipal pone de manifiesto que respecto a los hogares unipersonales es importante señalar que un 52,1 % de los que existen en Madrid están constituidos por personas mayores de 65 años, e incluso un 22,8 % lo forman personas con 80 años o más. Destacando el estudio de la EMVS que “el hecho de que gran número de hogares unipersonales sean de personas de edad avanzada da como resultado una media de edad en el conjunto de hogares muy elevada, de 51,5 años”.

E informan que los hogares unipersonales de personas menores de 35 años son, en cambio, muy escasos, solo un 8 % de este tipo de hogares. También predominan claramente entre los hogares unipersonales los de mujeres (un 57,7 % del total).

Vivir en familia

Y si el 30,8% de las viviendas las habitan personas solas, los restantes hogares, 69,2 % del total, son pluripersonales, entre los cuales una amplia mayoría (66,3 %) están formados por personas emparentadas (muy raramente junto con otras no emparentadas) y el resto (2,9 %) lo forma un grupo de personas que comparten la vivienda sin estar emparentadas entre sí.

Además del 30,8 % de hogares con un solo miembro, hay otro 30,2 % que tienen solo dos miembros y un 18,1 % con tres. En suma, más del 60 % de los hogares madrileños están compuestos por solo uno o dos miembros, y casi cuatro de cada cinco tienen tres miembros como máximo. Y solo uno de cada cincuenta hogares tiene más de cinco miembros.