Más de un tercio de los niños hasta tres años son cuidados exclusivamente por sus padres

días lectivos Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de septiembre de 2020

Padres y alumnos en el patio de un colegio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Casi la mitad de los niños (47,1%) de la Unión Europea menores de tres años son atendidos exclusivamente por sus padres, según las últimas cifras publicadas por Eurostat, correspondientes a 2019.

Mientras, aproximadamente un tercio de los niños (35,3%) matriculados en el cuidado infantil formal durante al menos una hora a la semana: un 21,5% en la guardería durante más de 30 horas a la semana y un 13,8% durante menos de 30 horas a la semana.

Otros tipos de cuidado infantil incluyen el cuidado de un cuidador profesional o de los abuelos, otros miembros del hogar (excluidos los padres),  parientes, amigos o vecinos. Algo más del 7% de los niños recibieron este tipo de atención durante un mínimo de 30 horas a la semana y un 18,7% adicional de los niños durante menos de 30 horas a la semana, para un total del 25,9%.

El porcentaje de niños cuidados solo por sus padres varía considerablemente a lo largo del bloque comunitario: mientras que en Países Bajos es de un 21,6% y en Portugal de un 22,6%, en Bulgaria alcanza hasta un 69,9%. En España, más de un tercio de los menores de tres años (36,6%) se encuentran en esta situación.