Más de la mitad de las empresas del Ibex no detalla qué impuestos paga y dónde

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La cuarta edición del informe Contribución y transparencia 2017, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, recoge una mejora general de la responsabilidad social y fiscal de las compañías más grandes del país frente al año previo y también respecto a la compañías extranjeras, que empeoran resultados. No obstante, las 35 del Ibex aún tienen mucho que mejorar.

Solo 16 de ellas (el 46%) informan con detalle sobre los impuestos que pagan país por país. En cuestiones fiscales, apenas el 11% informan de litigios con Hacienda u otras administraciones respecto a tributos y menos de un tercio del total informan con algo de detalle sobre esta cuestión pero solo en las cuentas auditadas.

El informe también recoge cómo dos tercios del parqué español no facilita ninguna información sobre paraísos fiscales. Otro 14% se limita a asegurar una postura teórica en contra de estos territorios pero sin más detalles. En total, un 80% del Ibex es opaco en relación a sus filiales en países considerados como paraísos para la evasión y elusión fiscal.

Por otro lado, el 43% de las 35 empresas “no informan sobre las políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad”.

Aunque la fundación celebra que se haya extendido “la buena práctica de elaborar un documento específico sobre cuestiones fiscales”, solo tres empresas lo publican. “También son mejores los enlaces sobre transparencia o responsabilidad fiscal en las webs de algunas empresas”, pero sólo cinco de ellas cuentan con enlaces específicos en sus páginas webs corporativas.

Sobre los sistemas de prevención, denuncia y control de irregularidades fiscales, un tercio del Ibex no cuenta con canales de denuncia sobre “comportamientos contrarios a la ética que sean confidenciales y abiertos a todas las partes interesadas”, y hasta ocho empresas no informan sobre cómo gestionan sus riesgos fiscales.

Reticentes a facilitar el trabajo a Hacienda

El informe, que analiza la transparencia de las grandes 35 españolas durante 2017, destaca una novedad en el campo de la autorregulación: el acuerdo entre la Agencia Tributaria (AEAT) y las empresas para reforzar la transparencia fiscal.

“Se trata de una práctica voluntaria que servirá para medir el grado de compromiso real de las compañías para desarrollar una relación cooperativa con las autoridades tributarias, al ofrecerles la posibilidad de suministrar a la AEAT información sobre el tratamiento tributario de determinadas operaciones y de otras cuestiones fiscales sensibles y solicitar anticipadamente su opinión”, explica la fundación.

Sin embargo, sólo dos empresas, el 5% del total, presentaron el año pasado el llamado “Informe Anual de Transparencia Fiscal para empresas adheridas al CBPT”. Otras dos anuncian que lo desarrollarán el año próximo.