Nacional

Más de 500 millones en multas: ¿Cuáles las infracciones de tráfico más comunes?

Durante el año 2023, (último año con datos cerrados) la DGT interpuso en las carreteras españolas un total de 5.202.185 denuncias, un 6,67% menos respecto a formuladas en 2022 (5.542.178). No obstante, la recaudación superó, por segundo año consecutivo, una cifra récord superior a los 500 millones de euros (501.431.414 euros), según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El análisis muestra que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las multas impuestas por la DGT en 2023, con 3.355.287 denuncias, estando presente en 2 de cada 3 infracciones, aunque han caído un 9,43%. A continuación, las infracciones por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (637.520), con un incremento del 3,09% respecto a las cifras de 2022; conducir sin carnet (134.547), que baja un 2,12%; no utilizar el cinturón de seguridad (100.739), que baja un 4,95%; y conducir utilizando el móvil (92,912), que sube un 5,34.

Asimismo, detalla la AEA, han bajado un 13,97% las denuncias por no hacer uso del casco (100.739 denuncias frente a las 105.996 formuladas en 2022) o por no usar el cinturón (-4,95%), así como las formuladas contra los propietarios de los vehículos por no identificar al conductor (-8,74%).

Por el contrario, han aumentado las sanciones por conducir con presencia de drogas, con un incremento del 109,34%, pasando de 26,126 denuncias en 2022 a 54.693 en 2023. También han subido las relativas a circular utilizando dispositivos visuales (43,99%) o el teléfono (5,34%); rebasar semáforo en rojo (22,48%); no respetar un ceda el paso o STOP (7,15%); circular sin seguro (5,39%) o conducir de forma negligente ( 4,17% ) o temeraria (3,93%).

Denuncias por CCAA

Por el número de denuncias formuladas respecto al año 2022, el informe de AEA señala que prácticamente han disminuido en todas las comunidades, a excepción de Castilla-La Mancha, en la que han aumentado un 17%, Madrid (16%), Navarra (11,2%) y Ceuta (41%).

En el caso de Madrid, el incremento de denuncias se ha producido por la intensísima actividad sancionadora llevada a cabo por un sólo radar, situado en el km. 20,2 de la M-40, que formuló 118.149 denuncias de las 605.670 que se registraron en todas las carreteras de la Comunidad.

Andalucía es la comunidad autónoma donde más denuncias se han formulan en términos absolutos (1.402.101 denuncias), si bien es Madrid la que lidera el ranking de denuncias en función de la extensión de su red de carreteras (187 denuncias por kilómetro), siendo Aragón, por el contrario, donde se han contabilizado menos (14 denuncias/km).

Fuente: Automovilistas Europeos Asociados (AEA) 

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 500 millones en multas: ¿Cuáles las infracciones de tráfico más comunes?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

4 minutos hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

1 hora hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

15 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

15 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

16 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace