La Casa Blanca
La administración de Donald Trump ha desatado un verdadero terremoto en el comercio global con la imposición de nuevos aranceles a las importaciones. Según declaraciones de Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, más de 50 países ya han mostrado interés en negociar para evitar las sanciones comerciales. Estas tarifas, anunciadas por Trump el pasado miércoles, buscan corregir el déficit comercial de EEUU frente a otras naciones, que considera que «se aprovechan» de la economía estadounidense.
«Más de 50 países están intentando negociar con el presidente sobre ese estatus», afirmó Hassett en una entrevista con ABC. Sin embargo, la postura de la administración es firme. Howard Lutnick, secretario de Comercio de EEUU, declaró en CBS que «no habrá ningún aplazamiento» de las sanciones. «Definitivamente estarán con nosotros por días y semanas, eso es obvio», insistió Lutnick, subrayando la necesidad de «restablecer el comercio mundial».
«Más de 50 países están intentando negociar con el presidente sobre ese estatus», Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional.
El nerviosismo en los mercados creció tras un informe de Bloomberg que, citando al economista de JPMorgan Chase, Michael Feroli, advirtió que EEUU podría enfrentar una recesión este mismo año debido a los nuevos aranceles. Feroli prevé una desaceleración en la contratación y un aumento del desempleo hasta el 5,3%.
Sin embargo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, desestimó esos temores. «No lo creo, y podemos ver en las cifras de empleo del viernes, las cuales estuvieron muy por encima de lo esperado, que estamos avanzando», señaló en NBC. Según Bessent, no hay motivos para incluir una recesión en las proyecciones económicas del país.
A partir del 5 de abril, EEUU impondrá un arancel mínimo del 10% a todas las importaciones
Los aranceles recíprocos anunciados por Trump comenzarán a aplicarse a partir del 5 de abril con un mínimo del 10% a todas las importaciones. A partir del 9 de abril, se impondrán tarifas más altas a los países con los que EEUU mantiene los mayores déficits comerciales.
Aunque denominados «recíprocos», estos aranceles no serán totalmente equivalentes: EEUU cobrará aproximadamente la mitad de lo que le imponen otras naciones. Además, algunos productos estarán exentos, incluyendo acero y aluminio, automóviles y autopartes, cobre, productos farmacéuticos, semiconductores, madera, lingotes de oro, energía y otros minerales que no se producen en territorio estadounidense.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…