Más de 40 ciudades salen a la calle para exigir el derecho a una vivienda digna
Vivienda Digna

Más de 40 ciudades salen a la calle para exigir el derecho a una vivienda digna

El Sindicato de Inquilinos y otras organizaciones convocan la primera movilización estatal para denunciar los precios abusivos del alquiler y exigir cambios estructurales.

Cientos de personas durante una manifestación por una vivienda digna (Foto: Matias Chiofalo - Europa Press)
Cientos de personas durante una manifestación por una vivienda digna (Foto: Matias Chiofalo - Europa Press)

Este sábado 5 de abril, más de 40 ciudades españolas serán escenario de manifestaciones en defensa del derecho a una vivienda digna. La convocatoria, impulsada por el Sindicato de Inquilinos de Madrid, el Sindicat de Llogateres de Catalunya y diversas organizaciones sociales, supone la primera protesta estatal de este tipo en España. El objetivo: «acabar con el negocio de la vivienda» y hacerlo «todos juntos y en todas partes».

La movilización ha sido respaldada por los sindicatos CCOO y UGT, quienes han mostrado su apoyo explícito a las reivindicaciones. En Madrid, la manifestación comenzará a las 12:00 horas en Atocha, un punto emblemático para las movilizaciones sociales.

No es la primera vez que el Sindicato de Inquilinos organiza protestas en defensa del acceso a la vivienda. De hecho, en ocasiones anteriores, llegaron incluso a proponer una ‘huelga de alquileres’ como medida de presión ante la continua subida de las rentas.

Las organizaciones denuncian la «asfixia» económica que sufren las familias frente a los «precios desorbitados» del alquiler, beneficiando a una «minoría rentista»

Denuncia de la especulación inmobiliaria

Las movilizaciones de este sábado tienen como fin principal denunciar la «impunidad» con la que, según los convocantes, opera la patronal inmobiliaria y el modelo turístico de alquileres de temporada, que está provocando la expulsión de vecinos en ciudades turísticas.

Entre las principales demandas de los sindicatos de inquilinos destacan:

  • Reducción inmediata del 50% de los alquileres.
  • Establecimiento de contratos de alquiler indefinidos.
  • Recuperación de viviendas vacías, turísticas y de temporada para uso social.
  • Fin de la compra especulativa de vivienda.
  • Desarticulación de los grupos de ‘desokupación’.
  • Ampliación del parque público de vivienda.
  • Disolución de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

El sindicato reclama medidas estructurales para garantizar que la vivienda cumpla su función social y deje de ser un negocio especulativo

UGT y CCOO exigen aplicar la Ley de Vivienda

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han exigido la aplicación efectiva de la Ley de Vivienda y una intervención directa en el mercado de alquiler.

Bajo el lema ‘¡Contra la especulación, defendamos el derecho a la vivienda!’, ambos sindicatos participarán activamente en las movilizaciones. En su manifiesto, subrayan que «las personas no pueden esperar más» y denuncian la «insuficiencia» de las medidas adoptadas hasta el momento por los poderes públicos.

«Sin una vivienda digna y asequible, las personas no tendrán una vida digna«, afirmaron las organizaciones sindicales, remarcando la necesidad urgente de garantizar este derecho fundamental.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.