Más de 27.400 empleadas de hogar solicitaron en mayo el subsidio extraordinario por el coronavirus, según el Gobierno

Una representación de las trabajadoras de hogar y cuidados a las puertas del Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un total de 27.413 empleadas de hogar reclamaron el subsidio extraordinario puesto en marcha por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria del Covid19 entre el 4 de mayo y hasta el día 29 del mismo mes, según ha informado el Ejecutivo.

El equipo de Pedro Sánchez ha facilitado esta cifra en una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este tema realizada por los portavoces de Sanidad del PP en el Congreso, Alicia García y José Ignacio Echániz. En el texto, recogido por Europa Press, señala, además, que, en estos momentos, no cuenta con los datos desglosados por provincias, como también le solicitaban los ‘populares’. En concreto, por las cifras relacionadas con Ávila.

El Gobierno aprobó el decreto ley con este subsidio extraordinario el pasado 31 de marzo. En el texto se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la crisis generada por el Covid19 en este sector.

NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN

En su respuesta, el Ejecutivo señala que, para la implantación de esta medida se está desarrollando un sistema asistido de gestión «nuevo e independiente» de las aplicaciones con las que tradicionalmente paga las prestaciones y subsidios. Según apunta, el colectivo de empleadas de hogar era hasta este momento ajeno al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), puesto que no cotiza por la contingencia de desempleo. De ahí las peculiaridades para poder acceder a este subsidio.

«Con gran esfuerzo, se va a implantar una aplicación informática que va a permitir el reconocimiento de este derecho y su pago en el plazo más breve posible», explica el Gobierno en una respuesta que redactó a mediados del mes de junio. Además, insiste en que esta ayuda «es diferente a la naturaleza de las prestaciones contributivas gestionadas por el SEPE e imposibilita la adaptación sobre los sistemas y aplicaciones usuales dedicados a la solicitud, reconocimiento y pago de las prestaciones».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA