La situación humanitaria en la Franja de Gaza continúa deteriorándose rápidamente. Según las autoridades gazatíes, más del 65% de las víctimas mortales desde el inicio de la ofensiva corresponden a niños, mujeres y ancianos. En cifras, más de 18.000 niños y al menos 12.400 mujeres han muerto bajo los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Además, los ataques han tenido un impacto devastador en los trabajadores esenciales. Han fallecido más de 1.400 médicos y profesionales sanitarios, 113 miembros de la Defensa Civil de Gaza y 750 miembros de equipos de seguridad y distribución de ayuda humanitaria, mientras realizaban sus labores humanitarias.
Sumario destacado: Las autoridades gazatíes alertan de que Israel ha matado también a 212 periodistas, en lo que denuncian como un intento de «silenciar la voz de la verdad»
Acusaciones de genocidio y crímenes de guerra
La Oficina de Medios acusa a Israel de llevar a cabo una «política sistemática» de genocidio y limpieza étnica, apoyándose en los testimonios de pilotos israelíes que supuestamente admitieron atacar a civiles deliberadamente.
Según los datos presentados, también han muerto más de 13.000 estudiantes, 800 profesores, 150 científicos, académicos e investigadores, además de miles de empleados de sectores civiles clave para la supervivencia en Gaza.
Las autoridades locales responsabilizan a Israel y a sus aliados —EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia— de los crímenes cometidos y exigen medidas inmediatas a Naciones Unidas y tribunales internacionales
Reclamaciones de justicia internacional
Las autoridades de Gaza han reiterado su llamado a la comunidad internacional para que actúe de inmediato. Instan a las Naciones Unidas y a los tribunales internacionales a procesar a los responsables israelíes por crímenes de guerra y genocidio, afirmando que estas violaciones «no prescriben» y seguirán siendo perseguidas legalmente.
En su comunicado final, han enfatizado que la sangre de los niños, mujeres y ancianos será un testigo eterno de «la brutalidad de esta ocupación» y una «mancha de vergüenza» para quienes permanezcan en silencio ante estos hechos.
Hasta el momento, el saldo de la ofensiva israelí sobre Gaza asciende a 52.243 muertos y 117.639 heridos, de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de Gaza.