Economía

Más de 1.200 técnicos de Hacienda se manifiestan por su carrera: «Trabajamos con las manos atadas»

«Los técnicos de Hacienda estamos trabajando con las manos atadas en la lucha contra el fraude, lo que ha desplomado un 82% el número de denuncias de presuntos delitos fiscales y aleja peligrosamente el logro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno en el control tributario y del gasto público», ha denunciado la consejera de Gestha, Irene Rincón, en la tercera movilizaciones de estas características convocada por este sindicato.

Esta movilización se enmarca en el conflicto que los técnicos mantienen abierto con la AEAT ante el incumplimiento de los compromisos que había adquirido la Administración antes del verano, tras la movilización de más de 3.000 técnicos durante los meses anteriores.

Desde Gestha, han alertado de un «problema creciente» en la movilidad geográfica, pues la AEAT reserva plazas a técnicos recién aprobados por promoción interna con prioridad sobre los técnicos de mayor antigüedad.

«Hay agravios entre funcionarios, disfunciones y problemas organizativos. Por tanto, exigimos cambiar el privilegio de la reserva de provincia, recuperando la concurrencia competitiva para optar a esos destinos», ha remarcado Rincón.

En este marco, Gestha ha advertido de que la problemática con la movilidad geográfica «estallará si no se soluciona antes de que se materialice la cesión de la gestión tributaria del Impuesto sobre la Renta a la Agencia Tributaria de Cataluña, como plantea el acuerdo del PSC y ERC».

En paralelo, Gestha pedirá al secretario de estado de Hacienda que se involucre y ordene a la AEAT que ejecute las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y facilite los datos que mantiene ocultos, entre ellos de la gestión y distribución de fondos públicos, como determinados informes de la ejecución presupuestaria o los repartos de productividades y gratificaciones extraordinarias, incluidos a los altos cargos del Ministerio de Hacienda y de la AEAT.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda avisan de que seguirán concentrándose y adoptarán «otras medidas de mayor envergadura» si no se producen avancen en sus reclamaciones.

Las concentraciones de este miércoles de los técnicos de Hacienda han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Cantabria y Tarragona, y dan continuidad a las iniciadas este lunes en otras ciudades del territorio nacional, como en Bilbao, Burgos, Lleida, Toledo, Tortosa, Palma y Valladolid.

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 1.200 técnicos de Hacienda se manifiestan por su carrera: «Trabajamos con las manos atadas»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

1 hora hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

2 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

7 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

7 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

9 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

16 horas hace