Mercados

La Bolsa española arrancará 2025 con 58 cotizadas sujetas a la tasa Tobin, un 13% más

Según los documentos consultados por Europa Press, este dato supone un alza del 13% en comparación al listado de hace un año -la lista quedó comprendida entonces por 51 compañías- y cuyos efectos para con el impuesto se correspondían a este 2024.

Dentro de las novedades de este ejercicio, han destacado las apariciones de Puig, que dio el salto al parqué el pasado mayo y actualmente tiene una capitalización de 10.250 millones de euros, e Inmmocento (FCC), que se estrenó en el mercado a principios de noviembre y presenta estos días un valor de casi 1.500 millones.

También han entrado en este listado entidades como Línea Directa, con un valor de 1.170 millones o Atresmedia, que cierra el compendio referido por el organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda con un peso bursátil de 1.025 millones.

El sector inmobiliario también ha cogido impulso mediante la entrada en el listado de Aedas Homes y Neinor Homes, en tanto que también han entrado la empresa de seguridad Prosegur y la farmaceútica PharmaMar; todas ellas, con pesos bursátiles que oscilan entre los 1.000 y los 1.500 millones de euros.

De su lado, se han producido salidas de la mano de Applus, que abandonó el mercado a finales de noviembre una vez liquidada la OPA de los fondos ISQ y TDR.

En esencia, el engrosamiento del listado se ha visto favorecido por el regreso del apetito inversor de las compañías por dar el salto al parqué de la mano de las bajadas de los tipos de interés, así como por las alzas generalizadas que han impulsado el valor de las empresas -el Ibex 35, por ejemplo, acumula en el año una revalorización de un 15%-.

En la parte alta de listado, figuran sin cambios en sus respectivas posiciones cotizadas como Inditex -la empresa más valiosa de la Bolsa española con una capitalización de más de 160.000 millones-, Iberdrola, Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

La tasa ‘Tobin’ es un impuesto indirecto que grava con un 0,2% la compra de acciones de empresas españolas que tengan una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros -con datos a fecha del primer día de diciembre-, en tanto que no se aplica sobre los gastos asociados a la transacción, sino a la base imponible.

Acceda a la versión completa del contenido

La Bolsa española arrancará 2025 con 58 cotizadas sujetas a la tasa Tobin, un 13% más

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

4 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

5 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

7 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

10 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

17 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

19 horas hace