Marruecos iniciará este jueves la repatriación de los marroquíes atrapados en España por la pandemia
Coronavirus

Marruecos iniciará este jueves la repatriación de los marroquíes atrapados en España por la pandemia

El jefe de la diplomacia marroquí ha precisado que los preparativos para iniciar la repatriación en las próximas 48 horas "van a buen paso".

Bandera de Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, ha anunciado este martes que Rabat iniciará este jueves la repatriación de los marroquíes atrapados en España por la pandemia del coronavirus.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han indicado que en España se encuentran casi 4.000 ciudadanos marroquíes que no han podido volver a Marruecos en los tres meses que se han prolongado las medidas limitadoras de la movilidad por el estado de alarma, además de unas 7.000 temporeras.

Durante una comparecencia en la Cámara de Consejeros, el ministro de Exteriores de Marruecos ha explicado que se dará prioridad a los ciudadanos marroquíes residentes en el sur de España, en particular en Algeciras (Cádiz), y posteriormente se dará paso a los que se encuentran en Cataluña, País Vasco o Madrid, según informaciones de la agencia de noticias estatal marroquí MAP.

La operación de repatriación, que beneficiará a las personas con visados de corta duración se extenderá posteriormente a Turquía, Francia, los países del Golfo y los países africanos «en estricto respeto de las medidas sanitarias», ha concretado Bourita.

El jefe de la diplomacia marroquí ha precisado que los preparativos para iniciar la repatriación en las próximas 48 horas «van a buen paso», según un calendario bien definido.

Las autoridades de Rabal se han comprometido a que las repatriaciones se realizarán con «un enfoque global y responsable que concilie su derecho garantizado al regreso, las exigencias de la situación epidemiológica y el imperativo de atención a los repatriados y su acompañamiento en las mejores condiciones».

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.