Maroto achaca el retraso en el paquete de los 11.000 millones en ayudas a su “complejidad”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha advertido este martes de “la complejidad” del paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, turismo y comercio. La aprobación de estas ayudas por parte del Gobierno se ha pospuesto al viernes. La titular de esta cartera ha defendido “el apoyo real” del Ejecutivo a las empresas “tomando medidas a la vez que la pandemia iba evolucionando”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Maroto ha señalado que la aprobación de este paquete se ha pospuesto al viernes por “su complejidad” al tener que concretar la elegibilidad de las empresas, que deben ser viables. “El retraso merece la pena porque necesitamos seguridad jurídica en un instrumento tan importante como este”, ha asegurado, toda vez que ha insistido en que “el viernes estará todo preparado para poder aprobar este importante paquete”.

Asimismo, la ministra ha destacado “el esfuerzo” del Gobierno movilizando “más del 20% del PIB” en ayudas directas y en medidas de liquidez que están sustentando a “gran parte de trabajadores y empresas”.

“Hemos hecho un esfuerzo adicional, que se suma al que han hecho las comunidades, en algunos casos insuficiente porque muchas no han usado todos los recursos que nos hubiera gustado para atender estas urgencias”, ha lamentado la ministra, que ha pedido no comparar con otros países porque el Ejecutivo ha sido “muy responsable con la evolución de la pandemia”.

El Gobierno aprobará en un Consejo de Ministros Extraordinario convocado el vienes el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio. Algo que se sustentará a través de tres fondos de apoyo directo a las empresas. Uno de ellos, con ayudas a empresas afectadas canalizadas por las comunidades autónomas, otro de conversión de créditos ICO y un tercero de recapitalización de empresas medianas, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

La medida estaba prevista para recibir luz verde este martes tras ultimar los últimos detalles este fin de semana, pero nuevas demandas reclamadas por Unidas Podemos han retrasado su aprobación hasta el viernes.