Empleo

Maroto abre la puerta a extender los ERTE más allá del estado de alarma

“Con ello conseguiremos mantener rentas y, por tanto, que el consumo no se deprima”, ha defendido la ministra de Industria.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abierto hoy la puerta a extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) una vez que remitan la propagación del coronavirus y se levante el actual estado de alarma.

En una entrevista concedida al diario Expansión, la ministra ha defendido que “si algo nos han trasladado los agentes sociales era lo idóneo de las medidas adoptadas por el Gobierno y, en particular, las figuras de los ERTE, con los que evitamos los despidos, manteniendo la relación contractual”.

“Gracias a eso hay una mayoría de nuestros trabajadores y trabajadoras que no está perdiendo renta en estos meses”, ha explicado Maroto, que ha añadido que “hemos tenido muchas reuniones junto a la ministra de Trabajo y los agentes sociales, para ver cómo extender o reorientar las medidas de flexibilidad interna para que lo bueno que se ha hecho en estos dos meses con esos ERTE y ese complemento del salario por parte de los empleadores se pueda extender más allá del estado de alarma”.

En ese sentido, “se está trabajando convertir los ERTE por fuerza mayor en por causas de la producción”. “Estoy convencida de que los agentes sociales lo han puesto encima de la mesa y va a haber un acuerdo en ese sentido. Con ello conseguiremos mantener rentas y, por tanto, que el consumo no se deprima”, ha defendido la ministra.

Maroto ha reconocido que “va a haber pérdida de tejido empresarial”, pero asegura que el Gobierno acompañará a los sectores golpeados, como el turismo, “con todas las medidas necesarias”.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto