Marlaska ordena retirar la orden que prohibía los tatuajes y fumar a los guardias civiles

Interior

Marlaska ordena retirar la orden que prohibía los tatuajes y fumar a los guardias civiles

Tras el plante de cinco asociaciones profesionales de la Guardia Civil, el ministro del Interior ordena consensuar la norma y buscar un acuerdo.

Una guardia civil conduce a un detenido al interior de un vehículo oficial.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a la Dirección General de la Guardia Civil retirar el borrador de orden general con el que pretendía regular el atuendo y el comportamiento de los guardias y que, entre otras medidas, prohibía los tatuajes y fumar durante el servicio.

Marlaska, según han informado a Efe fuentes de Interior, ha pedido que se redacte otro texto por el necesario acuerdo mayoritario de las asociaciones de la Guardia Civil.

La decisión se produce después de que cinco de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, Unión GC, ASESGC y APCGC) anunciaran hoy su intención de recurrir a la vía judicial si no se retiraba el texto que les hizo llegar ayer la Dirección General de la Guardia Civil.

3 meses para borrar los tatuajes

Las asociaciones que defienden los derechos laborales de los agentes explican en un comunicado que se plantan ante esta norma que regula el aspecto físico al considerar que la orden va contra del espíritu de adaptar la Guardia Civil al siglo XXI. Y ponen como ejemplo que en ella “se prohíbe fumar a los guardias civiles durante la práctica totalidad del servicio, se mantiene un único modelo de peinado para hombres y mujeres, así como llevar más de un anillo o una pulsera”.

En relación a los tatuajes, las asociaciones se quejan de que “se mantiene la prohibición de que sean visibles, así como la obligación de tener que taparlos incluso, en la parte más restrictiva, dando un plazo de 3 meses para someterse a intervenciones para su eliminación del cuerpo de quien los porta”.

Y señalan que “ también se regula que el personal con tatuajes registre los mismos en una base de datos, por medio de un documento diseñado para tal efecto, con las características, lugar del cuerpo donde se encuentra, incluso con la posibilidad de adjuntar fotografías del propio tatuaje o tatuajes”.

Más información