Categorías: Nacional

Marlaska niega que el aviso del Gobierno de enviar a la Policía a Cataluña sea un paso previo para el 155

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno adecua su política y su actitud a la “realidad del momento” y a los hechos que acontecen en Cataluña. Recalcando que el aviso enviado a la Generalitat para que explique la falta de actuación ante los cortes en la AP7 protagonizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) no significa que se esté preparando el terreno para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez advirtió ayer al Govern catalán de que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña si los Mossos d’Esquadra no actúan contra los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando la situación lo requiera, como en el caso de las acciones que el colectivo llevó a cabo el fin de semana cortando el tráfico en la AP-7 y levantando las barreras de los peajes en otras autopistas. Una actuación que en opinión de Marlaska significa que “simplemente estamos trabajando y adaptando la política del Gobierno a los hechos que van desarrollándose”, rechazando que este aviso suponga un paso previo al 155.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha señalado que la carta remitida por el Ejecutivo a última hora de ayer busca que la Generalitat explique lo acontecido en la AP7 el pasado fin de semana. “Se vieron algunos hechos que no parecían compatibles con el desarrollo en paz y tranquilidad de sus derechos y libertades”, ha valorado sobre los bloqueos organizados por los CDR.

Según Marlaska, se pudo observar como “no hubo intervención” por parte de los Mossos d’Esquadra y apunta a que es una realidad “difícilmente discutible”. “Intentamos que se nos expliquen las razones por las que se han producido estos actos, que no pueden ser una rutina, ni esporádicos tampoco”, ha subrayado.

Si bien no ha querido anticipar que medidas puede adoptar el Ejecutivo si las explicaciones de la Generalitat no resultan convincentes, Marlaska ha querido dejar claro que el Gobierno cuenta con “instrumentos” para garantizar el orden público en Cataluña.

Con todo, ha subrayado que el Ejecutivo socialista adecua su actitud a la “realidad del momento” en Cataluña, “siempre pensado en los ciudadanos y en que los servicios públicos se administren adecuadamente”.

Acceda a la versión completa del contenido

Marlaska niega que el aviso del Gobierno de enviar a la Policía a Cataluña sea un paso previo para el 155

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

35 minutos hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

1 hora hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

1 hora hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

3 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

12 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

12 horas hace