Sesión de Control

Marlaska abre la puerta a dimitir tras la denuncia al DAO: “Si la víctima no se ha sentido protegida, renunciaré”

El ministro del Interior afirma que “no sabía nada” de la denuncia contra el jefe de la Policía y dimitirá si cree que “le ha fallado”.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno. (Foto: Congreso)
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno. (Foto: Congreso)

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se ha mostrado dispuesto a dimitir del cargo si la víctima que ha denunciado por presunta agresión sexual contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, cree que el Ministerio le ha “fallado” o se ha sentido desprotegida.

“De la única persona que podré aceptar cualquier crítica es de la propia víctima, si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente yo sí que renunciaré, sí que dimitiré”. Así lo ha afirmado Marlaska en una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso que ha estado marcada por este caso.

El PP ha exigido al titular del Interior que dimita tras conocerse la denuncia y posterior renuncia del jefe de la Policía. Según los populares, el ministro conocía los hechos y “lo tapó”. “No puede estar sentado ni un minuto más al frente de ese ministerio por respeto a las mujeres”, ha defendido la diputada del PP, Miriam Guardiola, quien ha acusado a Marlaska de haber “permitido que un presunto violador esté al frente de la Policía Nacional”.

¿Qué más tiene que pasar para que usted dimita?”, le ha preguntado la popular, quien ha afirmado que “como mujer me provoca náuseas que usted siga sentado en el sillón azul” (espacio reservado para los ministros y ministras del Gobierno).

“Si son tan valientes no se metan en el armario una vez salgan de este hemiciclo y digan lo que han dicho aquí fuera”. Y es que, Marlaska ha amenazado al PP con querellarse por calumnia contra quien asegure que él encubrió al DAO. “Digan fuera de este hemiciclo que el ministro conocía los hechos y que no actuó, porque nos veremos en otras instancias”, ha advertido.

La bronca ha llegado a tal punto que desde la bancada del PP se ha pedido a gritos la dimisión de Marlaska. Algo a lo que los diputados y diputadas del PSOE han respondido con aplausos en muestra de apoyo al ministro.

“No se sabía nada hasta ayer”

Previamente, Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que hasta este martes se desconocía la denuncia por presunta agresión sexual contra José Ángel González. Fue entonces, ha dicho, se le pidió la renuncia inmediata.

En los pasillos del Congreso antes de arrancar la sesión de control, el ministro ha negado que tuvieran conocimiento del caso. “Si hubiéramos sabido, al mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad, se le habría pedido la renuncia y el cese inmediato, como se hizo ayer”, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación.

“No lo he tapado”, ha insistido antes de apuntar que el propio abogado de la víctima ha dicho que mantuvieron en secreto la denuncia hasta la tarde de ayer. Esa es, según Marlaska, “la prueba más concreta de que no se sabía nada”.

El titular del Interior ha explicado que, tras conocerse la querella, y ante “la gravedad de los hechos y para preservar el prestigio de la Policía”, decidió pedirle la renuncia y, “caso de que esto no fuera inmediato, el cese inmediato”.

Asimismo, ha confirmado que ha solicitado una información reservada sobre el comisario y asesor del DAO, Óscar San Juan, por presuntas coacciones hacia la denunciante. “Se está estudiando y he pedido que se acuerde que se le releve de cualquier responsabilidad dentro de sus funciones actuales”.

Más información

El repunte de feminicidios en enero y febrero deja también dos menores asesinados en crímenes vicarios y seis niños huérfanos.
Dos décadas después de la paralización judicial, el hotel de El Algarrobico continúa en pie en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre la revisión de la licencia y la expropiación parcial de los suelos.
“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad”, explica Otis Bisbal, secretaria de MUD, que relata cómo afectan estas jornadas al día a día de los y las facultativas.

Lo más Visto