La encuesta revela que Marine Le Pen, recientemente inhabilitada, obtendría entre el 32% y el 36% de los votos. Por su parte, Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, alcanzaría entre el 31% y el 35,5%. Estas cifras colocan a la ultraderecha como favorita indiscutible en cualquiera de los seis escenarios electorales contemplados.
Le Pen y Bardella acaparan más de un tercio de los votos en todos los supuestos analizados
Cinco puntos porcentuales por detrás se situarían los principales candidatos de centro, izquierda o derecha, lo que evidencia la dificultad de estos para frenar el auge ultraderechista.
La lucha por el segundo puesto: centro e izquierda fragmentados
Entre los posibles rivales para la segunda vuelta destacan Édouard Philippe, ex primer ministro, con un apoyo del 20,5% al 24%, y el actual primer ministro Gabriel Attal, con un 18%. Ambos se perfilan como las principales opciones del bloque centrista que podría contar con el respaldo del presidente Emmanuel Macron.
Otros nombres como Bruno Retailleau (8-10%) y Laurent Wauquiez (4,5%) también figuran en las quinielas, aunque con menores opciones de clasificación.
Philippe y Attal son las mejores cartas del macronismo para frenar a la extrema derecha
En la izquierda, la fragmentación del voto continúa siendo un obstáculo. Raphaël Glucksmann (10,5%) supera ligeramente al líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon (9,5-11%), en un escenario sin alianza progresista. Otros aspirantes como Marine Tondelier (3,5-6%) y Fabien Roussel (4,5-6%) registran apoyos similares a los de pesos pesados socialistas como François Hollande u Olivier Faure.
Opciones minoritarias: Zemmour y Villepin en torno al 5%
La encuesta también destaca que figuras como el ex primer ministro Dominique de Villepin y el político de extrema derecha Éric Zemmour rondan el 5% de los apoyos, mostrando una dispersión importante en los márgenes ideológicos.
El estudio de Elabe se basó en 1.533 entrevistas realizadas entre el 2 y el 4 de abril, ofreciendo una radiografía actualizada del panorama político francés a poco más de dos años de los comicios.
