Margallo pide al Gobierno que aplique el artículo 155 y compara a Puigdemont con Kim Jong Un

Cataluña

Margallo pide al Gobierno que aplique el artículo 155 y compara a Puigdemont con Kim Jong Un

El exministro de Asuntos Exteriores afirma que el presidente catalán y el líder norcoreano “son los únicos que pueden decidir el suicidio de los países en cuestión de segundos”.

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores

“Espero que el Gobierno reaccione ya dando un puñetazo sobre la mesa”. Esta frase sale de un hombre muy cercano al Ejecutivo de Mariano Rajoy. De hecho, hasta hace unos meses era uno de sus ministros. José Manuel García Margallo ha salido este martes a valorar la situación en Cataluña. Y ha aprovechado para dirigir una petición muy concreta: que se aplique de “forma inmediata” el artículo 155.

Margallo, en declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro ‘Diálogos para el Desarrollo’, tal y como ha recogido Europa Press, ha aseverado que “no” se puede “seguir jugando al son y a los tiempos” de la Generalitat. Es más, el que fuera último ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que España vive “en un suspiro” porque “el señor Puigdemont y el líder norcoreano (Kim Jong Un) son los únicos que pueden decidir el suicidio de los países que rigen en cuestión de segundos”.

Una comparación con el dictador asiático que Margallo ha acompañado de una apuesta: “Todo apunta a que va a haber una declaración de independencia con efecto retardado”. Y es que, según el exministro popular, lo que está sucediendo en Cataluña es “un golpe de Estado” que empezó “hace ya bastante tiempo”, el cual ha ido “a cámara lenta y televisado a todo el mundo”. Mientras, España y Cataluña sufren “un enorme daño”. “Si continúa la inseguridad jurídica, la emigración de empresas, la salida de empresas va a ser masiva y eso no tiene marcha atrás”, ha censurado.

De esta manera, el conservador ha reclamado que esta crisis catalana se corte tajantemente si no se quiere que Puigdemont “lleve en su delirio a Cataluña causando, además, un gravísimo daño a España”. Algo que, a su entender, podría conseguirse aplicando el artículo 155 de la Constitución. “Espero que el Gobierno reaccione ya dando un puñetazo sobre la mesa, es decir, se ha acabado el recreo y ustedes no siguen jugando con los intereses y los sentimientos de los catalanes y los españoles”, ha afirmado.

En este sentido, Margallo ha recordado que “dese hace mucho tiempo” ya había “apostado” por aplicar este artículo. “No es la suspensión de la autonomía”, ha matizado. El exministro ha matizado que con el 155 lo que se consigue es “facultar al Gobierno para adoptar las medidas necesarias para restaurar la legalidad”. Para ello, el popular ha completado su petición reclamando que los consejeros del Gobierno catalán y Puigdemont sean “removidos de sus funciones” para así ir “a un gobierno de carácter técnico provisional que restablezca la normalidad” y “el respeto a la ley”.

Una vez que “las aguas se serenen” el paso que debería realizar el Gobierno, según Margallo, sería “ir a unas elecciones autonómicas” que “permitan tener unos interlocutores allí que respeten algo tan elemental como que van a moverse en el marco establecido por la ley”. No obstante, este movimiento sería futuro; antes, el Parlament de Cataluña tiene este martes un Pleno extraordinario y determinante.

“Van a decir que su destino final es la independencia, pero que aplazan esa declaración durante un tiempo para dar margen a una hipotética negociación sobre un referéndum pactado”, ha aventurado el que fuera ministro de Asuntos Exteriores. Una posibilidad que, como ha rememorado, “es imposible mientras no se modifique la Constitución”. Y, en el caso de que esa reforma se adopte, Margallo ha apostillado que “es perfectamente lógico” que se decida “entre todos” el futuro de Cataluña.

Más información