Mañueco, Tudanca e Igea, «satisfechos» tras el cara a cara, evidencian sus diferencias sobre pactos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea; el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato del PSOE, Luis Tudanca, en el ‘Debate decisivo’, en CyL TV, - Europa Press/Photogenic/Claudia Alba. POOL - Europ

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea; el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato del PSOE, Luis Tudanca, en el ‘Debate decisivo’, en CyL TV, - Europa Press/Photogenic/Claudia Alba. POOL - Europ

Los candidatos de PP, Alfonso Fernández Mañueco; PSOE, Luis Tudanca, y Ciudadanos, Francisco Igea, a la Presidencia de la Junta de Castilla y León han coincidido al mostrarse «muy satisfechos» y «enormemente satisfechos» de sus respectivas participaciones en el segundo debate electoral televisado de cara a las elecciones del próximo domingo, «el mejor con diferencia» ha afirmado en concreto el ‘popular’.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a este cara a cara entre los tres –en el anterior sólo coincidieron en el plató Fernández Mañueco y Tudanca ya que Francisco Igea intervino desde su casa tras dar positivo por coronavirus– los tres candidatos han vuelto a evidenciar sus diferencias, en concreto, sobre los posibles pactos para la conformación del futuro Gobierno autonómico.

A la pregunta de si pactaría con Vox, Fernández Mañueco ha respondido que su intención es pactar con las personas de Castilla y León a las que ha vuelto a reclamar una «mayoría fuerte» que no haga necesarios pactos con otras fuerzas, una posición que, a su juicio, ha quedado consolidada con su intervención en este debate.

En caso del candidato del PSOE, se ha reafirmado en que tras el cara a cara con Fernández Mañueco ha «quedado claro» que Castilla y León se juega el próximo domingo dos opciones, o un gobierno de PP y Vox o el «Gobierno del cambio» liderado por el PSOE.

Por su parte, Francisco Igea se ha mostrado seguro de que si Fernández Mañueco necesita a Vox para mantener el Gobierno de Castilla y León les dará «lo que pidan» y ha sido especialmente crítico con el líder nacional del PP, Pablo Casado, al que ha acusado de pretender «asesinar el centro, no ocuparlo».

«El PP va a pensar muy muy mucho lo que ha hecho», ha advertido también Igea ante la «desesperación» de Fernández Mañueco convencido ahora, a su juicio, de que «no era buena idea» convocar elecciones y dejar a la Comunidad sin presupuestos. «No creo que repitan esta maniobra», ha pronosticado para augurar que alguien en el PP tendrá que asumir sus responsabilidades «porque eso va en el cargo».

Igea ha sido tajante al descartar que Ciudadanos vuelva a hacer presidente de la Junta a Fernández Mañueco, al que ha acusado de haber vuelto a «difamar» a quienes fueron sus socios de gobierno hasta el pasado mes de diciembre, si bien ha añadido que, de llegar a esa situación, será el PP el que tendrá que reflexionar qué quiere.

El candidato de Ciudadanos ha vuelto a ofrecer un pacto moderado con el ejemplo de Alemania, pacto «a tres» que ha rechazado tajantemente Luis Tudanca que ha recordado que el PP lleva 35 años en el Gobierno de Castilla y León con casos de corrupción «terribles». Tudanca ha reclamado el cambio «por decencia y por regeneración». «Conmigo que no cuenten para perpetuar al PP en el Gobierno», ha respondido el socialista, que ha reprochado también a Fernández Mañueco que no haya desmentido las recientes afirmaciones de Isabel Díaz Ayuso cuando dejó abierta la posibilidad de gobernar con los de Santiago Abascal.