“El fuego no entiende ni de fronteras territoriales ni de colores políticos”, ha afirmado el dirigente autonómico en su comparecencia en las Cortes de la región para dar cuenta de su gestión ante esta catástrofe. Fuera de esta Cámara bomberos de Castilla y León han mostrado su indignación con el Ejecutivo castellano-leonés, exigiendo dimisiones.
Según Mañueco, “lo que está pasando es demasiado importante y demasiado real para hacer cálculos políticos” y ha destacado que el fuego ha atacado “con enorme virulencia” a esta comunidad, pero también “a toda España y a otros países”.
“Nos hemos enfrentado a una situación nunca vista”. “Un cóctel perverso”, ha apuntado en su intervención, “de altas temperaturas, sequedad extrema” y “fuertes vientos, con tormentas secas capaces de generar auténticos torbellinos de fuego”.
También ha querido recordar la “mano del hombre como causa del origen de fuegos en muchos casos”. En este sentido, ha señalado que existen indicios al respecto en 72 incendios presuntamente intencionados y ya hay cinco detenidos. “Espero que caiga el peso de la ley a todos los incendiarios”, ha dicho.
Mañueco también ha dejado a un lado las críticas al Gobierno y ha dado las gracias al Ejecutivo nacional por los medios que han participado en la extinción. “Unos de una manera y otros, de otra, han puesto lo que estaba en sus manos”. “De verdad, muchas, muchas, muchas gracias a todos ellos”, ha manifestado en su intervención.
Cuestión de Estado y Conferencia de Presidentes
El presidente autonómico ha concluido su discurso pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordar la prevención y la extinción los incendios como una cuestión de Estado, además de “sacarlos de la confrontación política y de lucha partidista” y convocar una Conferencia de Presidentes extraordinaria monográfica para abordar esta cuestión. “Estamos aún a tiempo de hacerlo”.
“Ante los nuevos incendios, necesitamos un nuevo modelo de actuación”, ha defendido antes de alertar de que esta crisis puede volver a repetirse y “tenemos que estar todos preparados y hacerlo juntos”.