Manteros convocan una concentración en recuerdo a Mame Mbaye en el aniversario de su muerte
Madrid

Manteros convocan una concentración en recuerdo a Mame Mbaye en el aniversario de su muerte

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid se manifestará en Lavapiés contra la Ley de Extranjería que “precariza sus vidas”.

Lavapiés manifestación mantero

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado una concentración este viernes en Lavapiés cuando se cumple un año de la muerte del mantero Mame Mbaye, un suceso generó polémica política y disturbios en el barrio madrileño.

El sindicato aprovechará la concentración de hoy a las 18 horas en la plaza de Nelson Mandela para protestar contra la Ley de Extranjería que, a su juicio, les condena a la irregularidad y precariza sus vidas”. “La violencia que sufrimos a diario es la que provocó la muerte de Mame. #MameNoOlvidamos”, han señalado en Twitter.

Mbaye, inmigrante senegalés falleció a los 34 años el 15 de marzo de 218 por un ataque al corazón -como luego determinó la autopsia por causas congénitas- en la calle del Oso, cerca de su domicilio, tras un control rutinario contra el top manta en la Puerta del Sol.

La presencia policial y los mensajes lanzados en redes sociales asegurando que había fallecido víctima de una persecución policial generó un clima de tensión que acabó con la concentración de cientos de personas en Lavapiés y disturbios en el barrio.

Tras el suceso, la concejala de Ahora Madrid Rommy Arce escribió un tuits por lo que fue denunciada por dos asociaciones de la Policía Municipal, por los que la concejala presidenta del distrito de Usera y Arganzuela irá a juicio por un delito de injurias graves.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.