Malestar en la Policía por el nuevo guiño de Rajoy al PNV

Policía

Malestar en la Policía por el nuevo guiño de Rajoy al PNV

El Sindicato Profesional de Policía, mayoritario en las escalas de mando, admite estar “harto” con el presidente del Gobierno.

Policías

El nuevo guiño del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al PNV al mostrarse abierto a reforzar el papel de la Ertzaintza en la cooperación policial europea no ha gustado nada en el cuerpo. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) no ha escondido su malestar y ha reconocido estar “harto de que roben competencias a la Policía Nacional”.

“Ni el presidente del Gobierno, ni nadie, puede contravenir la Ley utilizando competencias policiales como moneda de cambio”, afirma este sindicato, mayoritario en las escalas de mando del cuerpo, en referencia a las negociaciones en torno a los Presupuestos de 2017. El SPP expresa en un comunicado su “preocupación” e “indignación” por la decisión del Ejecutivo de “dejar la puerta abierta a la ilegalidad, pasándose por el mismísimo forro una Ley Orgánica que establece claramente las competencias de cada Fuerza y Cuerpo de Seguridad, incluida también la Guardia Civil”.

Este sindicato, decano de la Policía, señala que “habrá quien piense que igual es un globo sonda de esos que se lanzan para ver qué opinamos”. Sea o no un “globo sonda” este colectivo denuncia que están cansados de que “se ningunee” al cuerpo, “de que haya dinero para todo menos para pagar sus horas extras, de que los policías no quieran ir a Ibiza (no de vacaciones, sino a trabajar) porque no pueden costearse un alojamiento, de que importemos un bledo a la clase política, al Gobierno y al presidente del mismo… qué quieren que digamos”.

“Estamos encantados”, continúa el Sindicato Profesional de Policía, “de que permanentemente no sólo veamos mermados nuestros ingresos en comparación con las Policías Autonómicas, sino que ahora vayan y nos quieran usurpar funciones por la vía de la delegación encubierta como tributo a un apoyo bastardo”.

“Qué bien saben que no tenemos derecho a la huelga…”, lamenta este colectivo, que está convencido de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está usando al cuerpo y al mencionado tema de la Ertzaintza para tratar de asegurar el apoyo de los cinco diputados del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y salvar de esta manera el obstáculo de las enmiendas a la totalidad. En caso de salir airoso de este trámite parlamentario el PP evitaría que el proyecto de las cuentas públicas vuelva al cajón.

El presidente del Gobierno manifestó en la sesión de control en el Congreso del pasado miércoles que la Ertzaintza tiene acceso a “información internacional” policial de su interés y participa “con normalidad” en actuaciones junto a cuerpos de otros países y recordó que la representación de los policías en España ante organismos internacionales “corresponde al Estado”.

A pesar, según recoge Europa Press, destacó que “teniendo en cuenta el encaje, el respaldo legal y el soporte competencial, fundamentales para garantizar el éxito, eficacia y la coordinación de actuaciones policiales, se puede conversar sobre este punto para tratar de ser más eficaces”.

Más información