Madrid sigue a la cola en vacunación del covid pese a las promesas de Ayuso

Covid-19

Madrid sigue a la cola en vacunación del covid pese a las promesas de Ayuso

La Comunidad solo ha administrado el 11,5% de casi 100.000 dosis de Pfizer recibidas desde el pasado 27 de diciembre. Esto sitúa a la región como ‘farolillo rojo’.

Vacuna

El plan de vacunación contra la covid-19 va camino de cumplir su segunda semana desde que el pasado 27 de diciembre empezaran las comunidades a poner las dosis a residentes y trabajadores de centros de mayores. Más de 10 días después se van conociendo las dosis entregadas a las regiones, así como las administradas. Y Madrid está a la cola. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solo ha puesto el 11,5% de las dosis de la vacuna.

Así se desprende del informe del Ministerio de Sanidad sobre la ‘Gestión integral de la vacunación’ de este jueves 7 de enero, que cifra en 743.925 las dosis de Pfizer/BioNtech suministradas a las comunidades. De ellas, se han puesto 207.323. Es decir, el 27,9% de las dadas por el Gobierno. Sin embargo, muchos ejecutivos autonómicos no han llegado, ni de lejos, a esa cifra.

Este es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, que, tal y como detalla el departamento de Salvador Illa, ha administrado el 11,5% de las dosis de Pfizer con las que cuenta. O lo que es lo mismo, ha usado 11.337 de las 98.790 entregadas por Sanidad. La región es la que menos ha puesto respecto a las que tenía. Por delante, todas las demás. De esta manera, Cantabria ha puesto el 13,2%, Extremadura el 15,2% o la Comunidad Valenciana el 19,1%.

El primer lugar es para Asturias. El Principado ha recibido 23.720 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que ha administrado 14.406. Esto supone el 60,7%, más del doble de la media de España.

La gestión de la Comunidad de Madrid en torno a la vacunación parece no estar dando sus frutos. Y esto que el Gobierno de Ayuso ha recurrido al sector privado para tratar de acelerar el ritmo actual. Algo que se ha materializado con la adjudicación a la Cruz Roja de parte de la campaña de vacunación por casi 805.000 euros durante seis meses, tal y como publicó EL BOLETIN.

Tras conocerse la externalización de este servicio y ante la polémica desatada, la presidenta madrileña afirmó que la región “va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde”. “Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche”, remarcó en las redes sociales.

A pesar de esto, en la Comunidad apenas se vacunó este miércoles. Según El País, el Día de Reyes, la campaña únicamente se puso en funcionamiento en una de las más de 700 residencias de mayores y personas con discapacidad que hay en Madrid. Un parón, practicamente, que se une a los días de fiesta que ha habido estas últimas semanas, reduciendo notablemente esta labor.

Más información