Categorías: Nacional

Madrid se lleva por delante la lista de Casado y revierte el sorpasso de Iglesias al PSOE

Madrid puede ser resumen de lo que se ha visto en estas elecciones generales: históricos del PP sufriendo el batacazo de Pablo Casado, Pedro Sánchez triunfando y Ciudadanos comiendo terreno a los populares. Si esto se ha representado por todo el país, en la región se ha hecho más notable que nunca.

Los socialistas se han hecho con 11 diputados en la lista madrileña y se han convertido en el único partido que ha superado el millón de votos. Si esa barrera era ‘honor’ del PP en 2016 cuando consiguía 1,3 millones de papeletas doblando al resto de partidos, ahora la fuerza de Casado se ha diluido hasta la tercera fuerza en la capital con siete escaños.

En esta ocasión la lista que lideraba el propio Casado ha perdido la mitad de los votos que consiguió la lista de Rajoy al hacerse con 688.239 votos. Así, nombres ilustres y apuestas del líder popular como el de Marimar Blanco, Miguel Abellán o Javier Fernández-Lasquetty se han visto afectados al quedarse sin puesto en el Congreso por el impacto.

Por el contrario, el PSOE ha recuperado un territorio complicado y perdido. El sorpasso que se consumó en Madrid hace dos años es historia para los socialistas. La lista de Sánchez ha acelerado con más de un millón de votos y 11 diputados tras los siete de 2016 y los 678.340 votos.

Aparte del PSOE, el otro gran ganador de la noche madrileña ha sido Rivera. La formación naranja ha atraído cerca de 150.000 votos más este 28-A que en las últimas generales. Algo que se ha traducido en dos diputados más en esta circunscripción, lo que les convierte como la segunda fuerza más votada y con un escaño (8) más que el PP (7).

Por el contrario, Unidas Podemos ha perdido fuerza en la Comunidad de Madrid, uno de los focos donde el sorpasso se produjo en 2016. La formación que dirige Iglesias ha logrado poco más de 605.000 votos, 130.000 menos que tres años atrás. Esto le ha costado a la organización morada dos escaños (de 8 a 6) y pasar de ser segundos a ser cuartos.

Respecto a Vox, el análisis puede ser agridulce para el partido ultraderechista. Básicamente como en todo el país: irrumpen con intensidad, pero quizá con menos de la esperada. La lista de Santiago Abascal ha conseguido 516.000 votos en la región madrileña, medio millón más que en 2016 cuando eran un partido residual y lejos de la representación. Esto le ha granjeado cinco escaños, una quinta parte del total del partido (24).

Acceda a la versión completa del contenido

Madrid se lleva por delante la lista de Casado y revierte el sorpasso de Iglesias al PSOE

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

45 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

1 hora hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

5 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace