Madrid se desmarca de Sanidad y aconseja completar la pauta con AstraZeneca a los menores de 60

Antonio Zapatero

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ignora al Ministerio de Sanidad y aconseja a los menores de 60 años con la primera dosis de AstraZeneca que completen la puta con ese mismo suero, y no con Pfizer. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “sigue defendiendo administrar” esta vacuna, “tal y como establece la ficha técnica” de la misma. Así lo ha señalado el viceconsejero en funciones de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha criticado “los imprudentes cambios de criterio” del departamento de Carolina Darias al respecto “sin ninguna base científica”.

Según ha destacado, la Comunidad no ha variado su propuesta de que aquellos ya vacunados con AstraZeneca reciban la segunda dosis de esta misma vacuna. No está de acuerdo con que completen la pauta con Pfizer. Y es que, ha apuntado Zapatero, así lo recomienda la Agencia Europa del Medicamento (EMA) y hasta 17 sociedades científicas. Algo que compartirán con todos aquellos que desde el lunes sean citados para vacunarse.

Los 213.300 trabajadores esenciales que están a la espera de completar su inmunización empezarán a ser llamados vía SMS para que se pongan la segunda dosis. En el mensaje de texto, ha explicado el viceconsejero, podrán confirmar si quieren ponerse la de AstraZeneca, optan por la de Pfizer o solicitan un cambio de fecha. Una vez confirmada la cita, y tras facilitarle la hora, tendrán un enlace en el que habrá dos consentimientos informados y un documento ‘extra’.

En este último, el Gobierno de Ayuso da información sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca aludiendo, por ejemplo, a la recomendación de la EMA y de 17 sociedades científicas. En él expone su postura y aconseja decantarse por este suero.

Al margen del tipo de vacuna que confirmen en el mencionado SMS, podrán cambiar de opinión antes de vacunarse en el hospital Isabel Zendal, que es el punto elegido para la ocasión.

Autocita también entre los 55 y 67 años

La Consejería de Sanidad también va a ampliar, desde el lunes, el sistema de autocitación para recibir las primeras dosis de vacuna para aquellas personas entre los 55 y 67 años. De esta manera, se extiende a los que tienen 55 y 56 años, ya que inicialmente este sistema arrancó a partir de los 57.

Todavía en fase piloto, hasta hoy se han autocitado casi 29.000 ciudadanos para primeras dosis en los puntos masivos de vacunación del Wanda Metropolitano y WiZink Center. Con esta ampliación de la franja de edades, la Comunidad aumenta para la próxima semana las agendas de vacunación de 2.000 a 9.000 citas al día (en torno a 4.500 por centro de vacunación).