Madrid restablece la movilidad básica en más de 400 kilómetros en 21 distritos

Borrasca Filomena en Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ciudad de Madrid tiene ya habilitados, tras la gran nevada caída en la capital, un total de 404 kilómetros de 1.423 calles de los 21 distritos así como 105 kilómetros de pasillos peatonales, han informado fuentes municipales.

De este modo, se ha permitido «devolver la movilidad básica» en menos de 24 horas con la apertura de al menos un carril de circulación en la totalidad de los viales principales del municipio y ya se ha comenzado a actuar en el resto de vías.

Desde que finalizó la nevada se actuó en todos los distritos, abriendo 404 kilómetros de 1.423 calles. Se contó con más de 220 máquinas como cuchillas, palas de empuje, esparcidores de sal y salmuera, así como de forma excepcional toda maquinaria disponible que fuese efectiva para trabajar en la vía pública.

Se han reabierto 105 kilómetros de pasillos peatonales. En muchos de estos pasos se ha tenido que realizar de forma manual, con un con «un importante esfuerzo por parte de los operarios de limpieza a base de pico y pala».

El Consistorio destaca asimismo «una importante colaboración de otras Administraciones y empresas especializadas en la puesta y disposición de maquinaria, operativas desde el primer momento en Madrid». Se han desplazado de la Comunidad de Murcia 15 equipos; desde Andalucía, 12 equipos, y del Ministerio de Fomento, 5 equipos.

La previsión de muy bajas temperaturas trasladará el problema de la nieve al hielo en las próximas horas, con la dificultad de su eliminación en el menor tiempo posible. Por ello se solicita la colaboración y comprensión de los vecinos ante la «gran dificultad de los importantes trabajos que quedan por hacer hasta la finalización de esta situación de emergencia que ha surgido de forma imprevisible».