Madrid resta importancia a que voluntarios del PP acompañen a ancianos a votar el 4M

Cerca de 400 mayores han ingresado en residencias desde el mes de mayo

Mujer en una residencia para personas mayores.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La residencia de ancianos de San Juan de Dios, ubicada en el barrio de Chamartín, ha propuesto que voluntarios del PP ayuden a los residentes que los soliciten a votar el 4 de mayo con motivo de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Una idea que no ve mal el Gobierno regional.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, no encuentra ningún problema en ello, “va a haber voluntarios que van a hacer el traslado al colegio electoral, no meter el voto”, ha defendido. “Es una residencia privada, utilizar voluntarios no es malo”, ha continuado en declaraciones a La Sexta.

El Ejecutivo de Ayuso, que a comienzos de la pandemia firmó un protocolo para que las personas de las residencias no pudieran ser trasladadas a los hospitales, no ve problema en movilizarlas ahora para conseguir su voto. “No hay que darle más importancia, ayudar a que la gente pueda participar es la mejor de las noticias”, ha sentenciado el consejero de Sanidad.

Pese a los reiterados intentos de EL BOLETÍN de ponerse en contacto con la residencia San Juan de Dios, no ha sido posible establecer vías de comunicación.

Un comunicado de la trabajadora social del centro indica que para los que “deambulen en silla de ruedas” se les acompañará a solicitar el voto por correo hasta el 22 de abril, si quieren recurrir a esta fórmula. A las personas que puedan caminar, sin embargo, se les ofrece llevar a votar “el día de las elecciones a partir de las 9 horas” o se les acompañará a solicitar el voto por correo.

No es la primera ocasión en la que bases del Partido Popular acompañan a personas dependientes a votar. El PSOE y Podemos interpusieron una demanda en 2015 durante las elecciones de la Asamblea de Extremadura. Acusaban al PP de “dirigir el voto” de decenas de personas de la residencia de mayores Hermanitas de los Pobres. “La denuncia se basa en el vídeo y las manifestaciones de varios ancianos que reconocen que las papeletas se las han colocado en los sobres las monjas sin preguntarles”, informaban desde El Periódico.

En 201, durante la jornada electoral del 28-A, también volvió a repetirse una situación similar cuando una monja habría estado manipulando votos a favor del partido popular, según denunciaron los apoderados de Elkarrekin Podemos, informaba La Vanguardia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish