Madrid obligará a los últimos contratados de refuerzo por covid a ir al hospital Isabel Zendal

Isabel Díaz Ayuso

El hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid ya está ‘abierto’, aunque sus primeros pacientes no llegarán hasta la semana que viene. Mientras tanto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue inmerso en la búsqueda de sanitarios con los que cubrir su plantilla tras apenas lograr 106 voluntarios de los miles y miles de profesionales que integran la Sanidad en la región. La Comunidad ha puesto ahora en su diana a los contratados de refuerzo por el covid-19, a los que trasladará obligatoriamente para trabajar en el nuevo hospital de pandemias.

El Ejecutivo regional informó este martes a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad que la diferencia que hay entre los 106 voluntarios y los 669 profesionales calculados para atender el Isabel Zendal –más de medio millar- saldrán de este refuerzo por la pandemia. En concreto, detallan las organizaciones sindicales, el plan de los de Ayuso pasa por buscar primero voluntarios entre estos sanitarios. De no lograr los necesarios, los movilizará forzosamente.

“Si hay voluntarios de estos contratos covid se les dará la opción de ir”, explica Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, que apunta que “si no los hay se les adscribirá de forma forzosa”. Y se hará bajo un criterio de “reparto proporcional entre los distintos hospitales” de la región y se reclutará primero a aquellos con menos antigüedad. Es decir, los últimos contratados tienen todas las ‘papeletas’ para acabar en el Isabel Zendal.

Para CCOO esta propuesta, realizada por el Ejecutivo regional apenas una hora después de la inauguración de este hospital, no es más que una nueva improvisación. “No estamos en contra de mejorar la atención” a los madrileños, afirma el sindicato, sino “en contra de despilfarrar fondos públicos en inversiones innecesarias, precipitadas e improvisadas”. Más aún, cuando “ponen al borde del precipicio la atención de calidad y a los profesionales del SERMAS”.

Según esta organización sindical, esta movilización forzosa puede provocar que, si un trabajador o trabajadora “lleva cinco años concatenando contratos temporales en el SERMAS, pero solo lleva tres meses en su hospital actual con contrato covid será obligada/o a trasladarse al Zendal”. En su opinión, esta propuesta “es un desprecio más contra los derechos de los profesionales”.

Ante esto, los sindicatos reiteran la necesidad de que se hagan nuevas contrataciones para dotar de plantilla el hospital de pandemias y no se mermen los recursos humanos del resto de centros.

Solo 14 médicos voluntarios para el Zendal

La Comunidad desglosó también en esta reunión los voluntarios con los que contará el Isabel Zendal por categorías. Estos 106 sanitarios se dividen de la siguiente manera:

Facultativos: 10

Facultativos Urgencia Hospitalaria: 4

Enfermeras: 33

Fisioterapeuta: 5

TEL: 4

TER: 4

TCAE: 29

Aux. Farmacia: 1

Aux. Administrativo 9

Celador: 5

Trabajador social: 2