Madrid mantiene las restricciones y afea a Sanidad que busque ahora medidas consensuadas

Antonio Zapatero

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid mantiene las restricciones de movilidad vigentes contra el coronavirus. El toque de queda desde las 23 hasta las 6 horas y la prohibición de las reuniones de no convivientes en casas siguen hasta el 14 de marzo. Así lo ha afirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, que ha afeado a Sanidad que busque ahora medidas “consensuadas” de cara a Semana Santa.

“Desde la Comunidad de Madrid no creemos que el cierre perimetral haya sido efectivo”, ha señalado el viceconsejero en su habitual comparecencia de los viernes junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Zapatero ha defendido las medidas aplicadas por el Gobierno regional hasta ahora, “que son eficaces y dan buenos resultados”. Por ello, ha explicado, votaron este jueves en contra de la propuesta de la Comisión de Salud Pública. El documento acordado ayer contempla un cierre perimetral en todas las comunidades, así como un toque de queda desde las 22 horas.

“Nos parece incongruente cuando muchas comunidades, con una incidencia acumulada de más de 1.000 casos, pidieron al Ministerio de Sanidad que ejerciera su liderazgo, tomara decisiones, y eso no se hizo”. “En cambio”, ha afirmado, “ahora, que la realidad es muchísimo mejor que hace unas semanas, se quiere a toda costa medidas consensuadas”. “Nos parece un sinsentido”, ha remarcado.

Preguntado al respecto, Zapatero ha recordado que se han producido tres cierres perimetrales en la región, uno de ellos fijado por el Gobierno en octubre. “La experiencia de Madrid, que es una comunidad uniprovincial”, ha manifestado, es que la movilidad de los ciudadanos “genera excesivo contacto social”. “El cierre perimetral para la Comunidad de Madrid, vista la experiencia, no nos parece que sea una medida que ayude a controlar la pandemia por tipo de movilidad y estructura” de la región. “Esa medida no nos ha resultado favorable en experiencias previas”, ha insistido.

No obstante, el viceconsejero ha apuntado que se estudiará la propuesta final “que nos hagan llegar” y fijará posición. “La decisión estará basada en lo que creemos que es mejor para los madrileños”, ha destacado.

Siguen las restricciones en 15 ZBS y se levantan en tres áreas y una localidad

La Comunidad ha acordado que sigan las restricciones de movilidad de entrada y salida en 15 zonas básicas de salud (ZBS). Por tanto, continuarán una semana más en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, de Collado Villalba, de San Sebastián de los Reyes, en la zona de María Curie, en Leganés, y en la de Villanueva del Pardillo. Estas restricciones van a afectar a más 301.000 ciudadanos, 4,5% de la población de la región.

Frente a esto, ha explicado Andradas, se levantan las limitaciones en las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), todas en Madrid capital; así como en la localidad de Hoyo de Manzanares.

Vacunación en domicilios a grandes dependientes

Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comenzarán el lunes a vacunar en su domicilio a 7.925 grandes dependientes inmovilizados (pacientes que no se pueden desplazar de su domicilio) y a sus cuidadores. Hoy mismo los sanitarios comienzan a contactar por teléfono con ellos para concertar la cita.

Los pacientes grandes dependientes inmovilizados mayores de 55 años (7.360) recibirán durante este mes de marzo la primera dosis de la vacuna de Pfizer mientras que, a 565 personas con estas mismas características de entre 18 y 55 años, se les administrará la de AstraZeneca. La Consejería de Sanidad prevé administrar la segunda dosis a este colectivo después de Semana Santa.

Asimismo, a partir del próximo lunes, se inicia la vacunación en los centros de salud del grupo de cerca de 23.000 grandes dependientes con movilidad. En cuanto al grupo de mayores de 80 años, un total de 90.000 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish