Fomento destaca la subida de las rentas que según los portales las han situado por encima de los máximos de 2007
La jornada inmobiliaria organizada por El Economista ha servido como escenario para que destacados representantes del sector alerten sobre el posible colapso del mercado de la vivienda en España. Según advierten, el incremento constante de los precios —especialmente en zonas tensionadas como Madrid— y la falta de capacidad de pago de los compradores generarán una caída de la demanda que podría paralizar la producción en apenas tres o cuatro años.
El directivo de Grupo Ferrocarril subraya la urgencia de medidas para evitar que la crisis de precios afecte a todo el sector y paralice la producción
Rafael González-Cobos, presidente de la promotora Grupo Ferrocarril, ha sido tajante en su diagnóstico: la actividad del sector podría detenerse en Madrid en un plazo de tres o cuatro años si no se toman medidas urgentes. «Ese colapso sería una situación dramática», lamenta el directivo, que advierte sobre el riesgo de que empresas queden atrapadas ante la falta de compradores.
Según González-Cobos, aunque existe demanda para los próximos diez años, la imposibilidad de frenar el alza de los precios hará que «llegue un momento en el que nadie pueda pagar».
Para Raúl Guerrero Juanes, consejero delegado de Grupo Gestilar, resulta «muy complicado» pensar en un cambio de tendencia. Llega incluso a vaticinar que se popularizarán las hipotecas a 70 años, que podrían llegar a ser «heredables para los hijos».
Los promotores coinciden en que la escasez de suelo y los obstáculos fiscales agravan la falta de rentabilidad y tensionan aún más el mercado
El directivo de Grupo Insur, Francisco Pumar, comparte esta preocupación y señala que el aumento de precios tiene causas estructurales: la dificultad para generar suelo, la falta de financiación y las normativas urbanísticas, que restringen la capacidad de actuación de las promotoras.
Ignacio Moreno, consejero delegado de Aurora Homes, afirma que la tensión en el mercado se mantendrá «hasta que llegue un momento en el que no haya capacidad de pago» por parte de los compradores.
Según Moreno, los altos impuestos que gravan las viviendas en España —cifra que estima en 52.200 millones de euros anuales, el 3,5% del PIB— son otro de los grandes obstáculos para ampliar la oferta y frenar la subida de precios. Su propuesta pasa por reducir esa presión fiscal a niveles más sostenibles: «Por ejemplo, a 40.000 o 30.000 millones de euros», con el fin de aumentar la oferta de vivienda.
La urgencia de adoptar medidas fiscales, urbanísticas y financieras se convierte en la única salida para evitar el colapso del sector inmobiliario
Vicenç Topas, director general de Premier España, también considera clave reducir la fiscalidad, junto con la escasez de suelo y la falta de mano de obra en el sector constructor.
Los expertos coinciden en que, sin una intervención decidida de las administraciones para frenar la escalada de precios, el mercado inmobiliario español podría sufrir un parón histórico. Las consecuencias serían devastadoras: empresas en crisis, falta de construcción de nueva vivienda y un acceso aún más limitado para los compradores.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…