Madrid encara una huelga indefinida de basuras sin acuerdo entre sindicatos y concesionarias

Madrid encara una huelga indefinida de basuras sin acuerdo entre sindicatos y concesionarias

El Ayuntamiento establece servicios mínimos del 50% y fija un calendario de recogida en días alternos según los distritos

Recogida de basura de Madrid
Recogida de basura de Madrid
Madrid se enfrenta a una huelga indefinida en la recogida de basuras tras fracasar las negociaciones entre los sindicatos y las empresas concesionarias. El Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos y ha diseñado un calendario de recogida alterno para los distritos, mientras mantiene al 100% la recogida en centros sensibles como hospitales y colegios.. A última hora del lunes, y sin acuerdo entre sindicatos y empresas concesionarias, se confirmaba el inicio de la huelga indefinida de recogida de basuras en Madrid. Las conversaciones mantenidas durante toda la jornada resultaron infructuosas, pese al anuncio de un pacto parcial alcanzado por la mañana para la recogida selectiva de papel, cartón y vidrio. El resto de fracciones de residuos, sin embargo, quedó sin resolver. El Ayuntamiento de Madrid, ante esta situación, ha establecido servicios mínimos del 50% y ha organizado un sistema de recogida que se aplicará cada 48 horas como máximo, dependiendo del distrito. Los residuos se recogerán en días alternos dependiendo de la zona, y se solicita a la ciudadanía evitar sacar la basura fuera de los días asignados. Calendario de recogida según distritos Para la recogida de residuos domiciliarios —restos (tapa naranja), orgánica (tapa marrón) y plástico-metal-brik (tapa amarilla)— se ha diseñado el siguiente calendario de recogida: Martes 22, jueves 24, sábado 26 y lunes 28 de abril: distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Miércoles 23, viernes 25 y domingo 27 de abril: distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas. El Ayuntamiento ha pedido la colaboración ciudadana, solicitando que no se saquen residuos en las noches o durante las jornadas en las que no hay servicio de recogida programado. La recogida será normal en hospitales, centros educativos, residencias y mercados Centros sensibles con servicios al 100% Se mantendrá la recogida al 100% en sectores críticos. Esto incluye los residuos clínicos, procedentes de hospitales, mercados, galerías de alimentación, así como los generados por centros educativos, guarderías y residencias especiales. En estos casos, la recogida continuará según el modelo habitual para garantizar la salubridad y el buen funcionamiento de estos servicios esenciales. Declaraciones institucionales El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, comparecerá este martes a las 9.30 horas en el Palacio de Cibeles para valorar la situación y ofrecer detalles adicionales sobre la huelga.

Madrid se enfrenta a una huelga indefinida en la recogida de basuras tras fracasar las negociaciones entre los sindicatos y las empresas concesionarias. El Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos y ha diseñado un calendario de recogida alterno para los distritos, mientras mantiene al 100% la recogida en centros sensibles como hospitales y colegios.

A última hora del lunes, y sin acuerdo entre sindicatos y empresas concesionarias, se confirmaba el inicio de la huelga indefinida de recogida de basuras en Madrid.

Las conversaciones mantenidas durante toda la jornada resultaron infructuosas, pese al anuncio de un pacto parcial alcanzado por la mañana para la recogida selectiva de papel, cartón y vidrio. El resto de fracciones de residuos, sin embargo, quedó sin resolver.

El Ayuntamiento de Madrid, ante esta situación, ha establecido servicios mínimos del 50% y ha organizado un sistema de recogida que se aplicará cada 48 horas como máximo, dependiendo del distrito.

Los residuos se recogerán en días alternos dependiendo de la zona, y se solicita a la ciudadanía evitar sacar la basura fuera de los días asignados.

Calendario de recogida según distritos

Para la recogida de residuos domiciliarios —restos (tapa naranja), orgánica (tapa marrón) y plástico-metal-brik (tapa amarilla)— se ha diseñado el siguiente calendario de recogida:

  • Martes 22, jueves 24, sábado 26 y lunes 28 de abril: distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

  • Miércoles 23, viernes 25 y domingo 27 de abril: distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

El Ayuntamiento ha pedido la colaboración ciudadana, solicitando que no se saquen residuos en las noches o durante las jornadas en las que no hay servicio de recogida programado.

La recogida será normal en hospitales, centros educativos, residencias y mercados

Centros sensibles con servicios al 100%

Se mantendrá la recogida al 100% en sectores críticos. Esto incluye los residuos clínicos, procedentes de hospitales, mercados, galerías de alimentación, así como los generados por centros educativos, guarderías y residencias especiales. En estos casos, la recogida continuará según el modelo habitual para garantizar la salubridad y el buen funcionamiento de estos servicios esenciales.

Declaraciones institucionales

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, comparecerá este martes a las 9.30 horas en el Palacio de Cibeles para valorar la situación y ofrecer detalles adicionales sobre la huelga.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…