Madrid empieza a citar a los mayores de 80 años para vacunarles en los centros de salud

Vacunas

Proceso de vacunación contra el covid.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid comenzará hoy a citar a los mayores de 80 años en su centro de salud para iniciar su vacunación contra el covid-19 a partir de este jueves. Las personas serán convocadas telefónicamente por los profesionales de Atención Primaria y el plan del Gobierno autonómico pasa por alcanzar a más de 350.000 mayores de forma progresiva.

Para ello, detalla en una nota, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria informó ayer a los 262 directores de los centros de salud del operativo para comenzar a inmunizar a los mayores de 80 años con la vacuna de Pfizer, “que es la que se les administrará”.

Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud en horario de tarde. Los usuarios podrán ir acompañados por un familiar o cuidador.

Además, la Consejería de Sanidad madrileña ha sumado a los asegurados del Sistema Público y los de las Mutuas para completar la población que recibirá la vacuna en la región.

Vacunación de los docentes

Asimismo, este jueves también arrancará la inmunización frente al coronavirus a los cerca de 110.000 profesionales de los centros educativos. Todos ellos recibirán la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, que en este caso se inocula únicamente a población entre los 18 y los 55 años. Se realizará por las tardes en 70 dispositivos asistenciales de Atención Primaria, así como en el hospital Isabel Zendal. La citación se realiza de forma centralizada, a través de los listados de la Consejería de Educación.

“Improvisación y desprecio a los profesionales”

CCOO ha denunciado “la improvisación, la imprevisión, la falta de comunicación y el desprecio absoluto hacia los profesionales” por parte de la Consejería de Sanidad. Y es que, según el sindicato, se quiere iniciar la campaña de vacunación masiva en la región con citas desde Atención Primaria “cuando los teléfonos de los centros de salud en Madrid están colapsados”.

Además, ha reclamado refuerzos en las plantillas y ha denunciado los “vaivenes constantes” de las autoridades madrileñas “sobre si empezarán en los hospitales, en los centros de salud, en los grandes espacios”. Así se lo ha trasladado la responsable de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Muelas, a la directora de Salud Pública, Elena Andrade, en la reunión de ayer de la Comisión Central de Salud.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish