Madrid eleva al 90% el objetivo para lograr la inmunidad de rebaño por la variante delta

Antonio Zapatero

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ha elevado al 90% el objetivo para lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño contra el Covid-19. Cifra que choca con el 70% defendido desde el Gobierno de Pedro Sánchez. Según el Ejecutivo regional, esto se debe a la “alta transmisibilidad” de la variante delta, que supone el 95% de los casos en esta autonomía.

La población diana vacunada con la pauta completa en Madrid supera ya el mencionado 70%. En concreto, la cifra es del 70,5%, ha explicado este viernes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. De esta manera, la región llegará hoy a los cuatro millones de personas con dos dosis y al 83% con al menos un pinchazo.

“Dos cifras que sitúan a Madrid por encima de la media nacional”, ha destacado el viceconsejero, que ha admitido que supone una “alegría incompleta”. Y es que, en su opinión, la meta del 70% “ahora se hace insuficiente”.

Según Zapatero, “para alcanzar la inmunidad de rebaño vista la alta transmisibilidad de variante delta, que supone 95% de casos en la región, habrá que llegar probablemente al 90% de la población diana con pauta completa”. El viceconsejero ha sostenido que las previsiones del 70% “se han quedado cortas” y ha recordado que ya alertaron de esto. “Madrid fue la primera comunidad que alertó de la variante delta”. Ante esta situación ha vuelto a reclamar “más y más vacunas”.

La Comunidad, ha asegurado, contará desde este sábado con un stock de menos de 200.000 viales y “tenemos todavía pendientes más de tres millones de dosis para completar la vacunación”.

Tercera dosis solo para colectivos vulnerables

Respecto a la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, Antonio Zapatero ha descartado este escenario para la población en general. “No hay evidencia científica en ese sentido”. En su opinión, sí que sería recomendable estudiarlo para colectivos vulnerables, como podían ser las personas con trasplantes.

Brotes en residencias

Por su parte, Elena Andradas ha asegurado que actualmente hay brotes de Covid en 24 residencias de la Comunidad, con 247 personas afectadas y 31 ingresadas. En estos centros la proporción de residentes vacunados es del 99,8% y los casos positivos que se confirman son asintomáticos o con síntomas leves.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA