Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca por el aumento de casos de la cepa india

Antonio Zapatero

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ha detectado 18 nuevos casos de la variante india del coronavirus que, sumados a los cuatro de la semana pasada, suponen un total de 22 en la región. Así lo ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha advertido que se prevé que sea la cepa predominante en España en las próximas semanas. Ante esto, el Gobierno autonómico adelanta la segunda dosis de AstraZeneca para la franja de 60 a 69 años.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que se adelanta a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para la franja de población que va de los 60 a los 69 años que recibieron la primera dosis de esta vacuna. El objetivo es acelerar su inmunización ante el aumento de casos de esta cepa, que es más transmisible que la británica.

“Esta variante es más transmisible” que la británica, ha destacado Antonio Zapatero en su habitual rueda de prensa de los viernes junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. En esta comparecencia ha apuntado que afecta en especial a gente joven, no vacunada o que no ha completado la vacunación. Dicho esto, ha avisado que puede convertirse en la cepa predominante en seis semanas en España.

Respecto a la variante colombiana, la Consejería de Sanidad ha confirmado que en los últimos días han llegado a través de Barajas 17 viajeros positivos procedentes de Colombia con cargas virales altas. Por ello ha insistido, una vez más, en la necesidad de mayor control en el aeropuerto madrileño.

Se amplía la autocitación a 12 hospitales y a los mayores de 48 años

Asimismo, la Comunidad de Madrid amplía el sistema de autocitación a la población mayor de 48 años que no haya recibido ninguna dosis. Desde este viernes estas personas pueden solicitar su cita a través de la plataforma de autocitación para vacunarse en el WiZink Center o el estadio Wanda Metropolitano. A estos puntos se sumarán el Hospital Infanta Sofía, el Puerta de Hierro-Majadahonda y el de Fuenlabrada.

Además, a lo largo de la semana que viene se incorporarán nueve hospitales públicos más de la región a este sistema: El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón.

Más de 112.463 peticiones han sido ya tramitadas a través de este sistema y se prevé que desde el lunes se administren 63.000 (31.000 en hospitales y 32.000 en el Wanda y en el WiZink) dosis semanales en los puntos de vacunación.

Segunda dosis de AZ a menores de 60 años

Respecto a la administración de segundas dosis de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron una primera de esta misma vacuna, el Gobierno regional informa que se han inoculado ya 103.377 segundas dosis a estos grupos de población. De ellas, 98.122 han sido con la vacuna de AstraZeneca. Es decir, apunta la Comunidad, “el 95% ha elegido la que recomendaba la ficha técnica de la vacuna y de igual modo la Consejería de Sanidad”. Por su parte, 5.254 personas han optado por elegir Pfizer como segunda dosis.

En la región el 48% de la población diana –a partir de los 16 años– tiene ya la primera dosis y el 27,7% está inmunizada de manera completa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA