Así lo ha planteado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha reiterado la apuesta de la Comunidad por “tratar de levantar todas las restricciones lo antes posible”. Eso sí, siempre con el aval de la Consejería de Sanidad. “En la medida que nos dé luz verde iremos levantando todas y cada una de las restricciones”, ha asegurado.
Respecto al debate sobre la movilidad, Aguado ha abogado por una “estrategia para todo el país”, pero no solo de cara a la Semana Santa. Unas “líneas de actuación claras” que, ha pedido, debería fijar el Gobierno central con suficiente antelación. En su opinión, y de cara a la Semana Santa, “al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional”.
“No soy el único que está planteando algo parecido”, ha destacado en relación al certificado de vacunación que se debate en la UE. Tras admitir que no ha expuesto esta idea en la reunión del Ejecutivo regional, Aguado ha insistido en que es un “debate que se debe producir”. “Si estamos vacunando a los ciudadanos, si estamos garantizando su inmunidad”, ha señalado, “creo que también tiene sentido que podamos favorecer su movilidad”.
Por ahora, la campaña de vacunación se ha centrado en personal sanitario y sociosanitario, trabajadores esenciales, así como mayores de 80 años y docentes, que están recibiendo estos días las dosis.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que no conocía la iniciativa propuesta por su ‘número dos’ en la Puerta del Sol. “Me sorprende que después del Consejo de Gobierno, de haber estado dos horas de debate, no lo haya comentado”, ha afirmado en declaraciones a los medios, según Europa Press.
Dicho esto, ha recordado que las competencias en Sanidad las tiene Enrique Ruiz Escudero, que estaba en la reunión del Consejo de Gobierno, “y al que no le ha consultado”. Para Ayuso, lo que hay que hacer es “dejar que sean las propias autoridades sanitarias” las que digan qué decisiones hay que ir tomando.
Previamente, ha adelantado que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde Madrid volverá a solicitar que la vacuna de AstraZeneca se pueda usar en mayores de 55 años. El vicepresidente ha matizado de esta manera a Isabel Díaz Ayuso. La presidenta había afirmado esta mañana que la Comunidad pedirá al Gobierno administrar esta vacuna a mayores de 65. Actualmente, se administra solo a personas de entre 18 y 55 años.
El planteamiento de Aguado choca también con el que mantienen otras regiones, que no esconden sus recelos a la posibilidad de que Madrid ‘abra sus fronteras’. Este es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana. Su presidente, Ximo Puig, ha trasladado a sus homólogos de los territorios “más próximos” (Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares) la necesidad de pactar una postura común que limite la movilidad en Semana Santa.
El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha convertido en…
Furchtgott-Roth intervino este viernes en el Senado en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad,…
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…