Madrid defiende que los vacunados puedan moverse libremente por España en Semana Santa

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que “al menos” los vacunados contra el covid-19 puedan viajar en Semana Santa. El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, se ha posicionado a favor de que aquellos inmunizados puedan moverse “libremente” por toda España durante estos días festivos.

Así lo ha planteado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha reiterado la apuesta de la Comunidad por “tratar de levantar todas las restricciones lo antes posible”. Eso sí, siempre con el aval de la Consejería de Sanidad. “En la medida que nos dé luz verde iremos levantando todas y cada una de las restricciones”, ha asegurado.

Respecto al debate sobre la movilidad, Aguado ha abogado por una “estrategia para todo el país”, pero no solo de cara a la Semana Santa. Unas “líneas de actuación claras” que, ha pedido, debería fijar el Gobierno central con suficiente antelación. En su opinión, y de cara a la Semana Santa, “al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional”.

“No soy el único que está planteando algo parecido”, ha destacado en relación al certificado de vacunación que se debate en la UE. Tras admitir que no ha expuesto esta idea en la reunión del Ejecutivo regional, Aguado ha insistido en que es un “debate que se debe producir”. “Si estamos vacunando a los ciudadanos, si estamos garantizando su inmunidad”, ha señalado, “creo que también tiene sentido que podamos favorecer su movilidad”.

Por ahora, la campaña de vacunación se ha centrado en personal sanitario y sociosanitario, trabajadores esenciales, así como mayores de 80 años y docentes, que están recibiendo estos días las dosis.

El anuncio sorprende a Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que no conocía  la iniciativa propuesta por su ‘número dos’ en la Puerta del Sol. “Me sorprende que después del Consejo de Gobierno, de haber estado dos horas de debate, no lo haya comentado”, ha afirmado en declaraciones a los medios, según Europa Press.

Dicho esto, ha recordado que las competencias en Sanidad las tiene Enrique Ruiz Escudero, que estaba en la reunión del Consejo de Gobierno, “y al que no le ha consultado”. Para Ayuso, lo que hay que hacer es “dejar que sean las propias autoridades sanitarias” las que digan qué decisiones hay que ir tomando.

Aguado matiza a Ayuso sobre la vacuna de AstaZeneca

Previamente, ha adelantado que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde Madrid volverá a solicitar que la vacuna de AstraZeneca se pueda usar en mayores de 55 años. El vicepresidente ha matizado de esta manera a Isabel Díaz Ayuso. La presidenta había afirmado esta mañana que la Comunidad pedirá al Gobierno administrar esta vacuna a mayores de 65. Actualmente, se administra solo a personas de entre 18 y 55 años.

Frente común de Puig para limitar la movilidad

El planteamiento de Aguado choca también con el que mantienen otras regiones, que no esconden sus recelos a la posibilidad de que Madrid ‘abra sus fronteras’. Este es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana. Su presidente, Ximo Puig, ha trasladado a sus homólogos de los territorios “más próximos” (Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares) la necesidad de pactar una postura común que limite la movilidad en Semana Santa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish