Madrid, de nuevo en desacuerdo con las propuestas que se llevan al Consejo Interterritorial

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional está en «absoluto desacuerdo» con el borrador que se debatirá esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial y que votará en contra del mismo.

«Estamos en absoluto desacuerdo, no entendemos por qué el Ministerio, después de tantos meses de falta de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien, es algo que nos obligaría a cambiar todas las ordenanzas y la legislación autonómica», ha señalado a los medios de comunicación en su visita a una mesa informativa junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos.

Considera que las medidas que plantea el Gobierno central supondrán un «retroceso» en algunas de las que ya se están aplicando para luchar contra la pandemia.

«DESESCALADA» DEL OCIO NOCTURNO

En concreto, uno de los temas que se aborda en ese borrador es el ocio nocturno y su posible apertura hasta las 02.00 horas. Sin embargo, el consejero ha explicado que con su planteamiento ahora mismo sería «implanteable cualquier tipo de decisión sobre el ocio nocturno», algo que no comparten.

La Comunidad de Madrid se ha reunido ya con este sector y apuesta por llevar a cabo un plan para hacer una «desescalada de manera paulatina con medidas controladas» para que esta actividad sea «segura» y si la situación epidemiológica es favorable.

«A día de hoy si ese documento se aprobase en el Consejo Interterritorial no se podría tomar ninguna decisión con la incidencia acumulada que tenemos ahora, algo que sabemos que no ha funcionado, que solo la incidencia acumulada sea el indicador para tomar decisiones», ha aseverado.

En esta línea se ha expresado también el consejero de Justicia, quien ha recordado que el Gobierno de la Comunidad considera que las acciones coordinadas que se adoptan en el seno del Consejo Interterritorial cuando no son adoptadas por unanimidad «no vinculan» a las comunidades autónomas, mientras que el Gobierno central considera lo contrario, y ha apostillado que tienen dos recursos judiciales presentados al respecto.

López ha destacado que el Gobierno central actúa de manera «escapista» y «cuando es menos necesario» mientras que en las peores situaciones deja a las comunidades autónomas «huérfanas».

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a analizar este miércoles la aprobación, o no, de la nueva hoja de ruta de cara para la ‘nueva normalidad’ en la que se establece, entre otras cuestiones, cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.