¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

Un puñado de municipios de España lideran las caídas en los precios de la vivienda usada en el último año en un contexto de subidas récord.

Vivienda
Vivienda.

El boom del precio de la vivienda en España parece no tener techo. Se acerca ya a niveles de la burbuja inmobiliaria de 2007. No obstante, hay unas ‘aldeas galas’ que se resisten a las subidas al más puro estilo de Astérix y Obélix. Un puñado de municipios de España lideran las caídas en los precios de las casas usadas en el último año.

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado un 15,7% en un año, muchos municipios experimentan descensos. Según un estudio de Idealista, en una decena de municipios del país, repartíos en seis comunidades autónomas, se han experimentado descensos del 13% o superiores.

A la cabeza, el municipio jienense Torreperogil y el cacereño de Arroyo de la Luz, con una caída interanual del 21%. Les siguen dos municipios gallegos: Allariz (en Ourense) y A Estrada (en Pontevedra), donde la vivienda ha bajado un 16% y un 15% respectivamente. Cerrando el ‘top 5’ se encuentra el municipio cántabro de Campoo de Enmedio, cuyos precios han experimentado un descenso del 14%.

En el sexto puesto, también con una bajada del 14%, aparece el pontevedrés Cotobade. Los últimos 4 municipios de este listado de 10 localidades el vallisoletano de Mojados, el cordobés El Carpio y los murcianos Alguazas y Abarán, con una caída del 13% en los precios.

Tabla de municipios con descenso interanual en precios de vivienda en España
Fuente: Idealista

El estudio también ofrece los datos de los municipios en los que más baja el precio de la vivienda en cada comunidad autónoma. Además de las localidades ya mencionadas, con disminuciones del 13% o superiores, destacan aquellas regiones con municipios que han superado el 10% de caída de precio, como, por ejemplo, Lloseta, en Baleares, donde se produce un 12% de bajada, la misma que en Arcas del Villar, en Cuenca (Castilla-La Mancha) y en Cabrera de Mar, en Barcelona (Cataluña). Les sigue el alicantino Rafol de Almunia, en la Comunidad Valenciana, con un 11% de descenso.

A continuación aparece Tineo, en Asturias, con una bajada del 9%, Mungia, en Vizcaya (Euskadi) con un 8%, el tinerfeño Santa Úrsula, en Canarias, con un 7%, Corella, en Navarra, con un 6% y Castañares de Rioja (La Rioja) con un 2% de bajada.

Por su parte, hay dos regiones en las que ningún municipio de los analizados por el citado portal inmobiliario ha experimentado descensos en el precio de sus viviendas y se muestran aquellos en los que menos ha subido. Son Caspe, en Zaragoza (Aragón) y Brunete en la Comunidad de Madrid, ambos con un 1% de incremento.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto