Madrid aprueba las obras para abrir la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía a las puertas del 28M

El Consejo de Gobierno de la  Comunidad da luz verde a los trabajos, que comenzarán este verano con la previsión de que entre en servicio en marzo del próximo año.

Hospital Infanta Sofia
Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

La Comunidad de Madrid, en la reunión de su Consejo de Gobierno, ha aprobado una partida de 33,1 millones de euros para el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes con el objetivo de iniciar las obras para la apertura de la Torre 4 de este centro sanitario. Dicha torre lleva cerrada desde hace años y pendiente de habilitarse desde 2019, cuando Isabel Díaz Ayuso se comprometió durante la campaña a abrir si ganaba las elecciones.

Los trabajos, explica el Ejecutivo regional en una nota a los medios, empezarán a comienzos de este verano y está previsto que las nuevas instalaciones entren en servicio en marzo de 2024. En concreto, se va a actuar en cuatro de sus plantas: en la cuarta se ampliará el Hospital de Día Oncohematológico, que contará con más de 40 plazas para la atención a estos pacientes.

Albergará además las consultas externas oncohematológicas y el Hospital de Día, que integrará Farmacia y diferentes unidades de apoyo como nutricionista, psicólogo o voluntariado. También tendrá tres consultas de Enfermería para extracciones y otro tipo de técnicas; ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca, así como tres salas polivalentes (para nutricionista, psicólogo o cuidados paliativos).

En la planta quinta del hospital público Sofía se creará una unidad de hospitalización convencional, con 30 habitaciones individuales, y capacidad para duplicar su uso y poder atender requerimientos específicos para las necesidades de estos pacientes (como casos de aislamiento), además de la dotación de camas para cuidados paliativos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid da cuenta de que en la sexta se habilitarán otras 28 habitaciones de hospitalización, también individuales, con capacidad para duplicar su uso y una sala para la atención específica de pacientes geriátricos y otras especialidades que requieran recuperación funcional.

Por su parte, en la séptima planta se construirá un espacio al aire libre acondicionado como área de esparcimiento que podrán compartir pacientes y familiares. Las tres primeras plantas del centro albergan en la actualidad un laboratorio y equipamiento del hospital.

La apertura y ampliación de la Torre 4, defienden desde la Puerta del Sol, añaden 4.204 metros cuadrados más a las instalaciones del Hospital Infanta Sofía.

El anuncio de estas obras, tan reclamadas por la izquierda y los colectivos sanitarios, se produce justo en la recta final de la campaña a las elecciones de este domingo.

Más información

Las dos mayores navieras del mundo paralizan temporalmente la circulación por la vía estratégica para el transporte marítimo y desvían rutas clave hacia el Cabo de Buena Esperanza.
El balance provisional eleva a 201 muertos y 747 heridos en Irán, mientras la represalia deja 9 fallecidos y 121 heridos en Israel y varias víctimas en países del Golfo con presencia de EEUU.
La cantante catalana se convierte en la primera artista española en lograr el galardón en la 49ª edición de los premios británicos.

Lo más Visto