Madrid amplía a la medianoche el cierre de bares y restaurantes y levanta el toque de queda

Los consejeros de la Comunidad de Madrid Enrique López y Enrique Ruiz Escudero.

Los consejeros de la Comunidad de Madrid Enrique López y Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ha detallado sus medidas tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso amplía hasta la medianoche el cierre de bares y restaurantes y levanta el toque de queda.

Así lo ha explicado el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia junto al titular de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. Según el responsable sanitario de la región, desde las 0 horas del domingo el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio y se recomienda que “el desarrollo de cualquier actividad familiar, social o lúdica”, ya sea en espacios privados o públicos, no supere las seis personas.

Además, se aconseja evitar las reuniones en domicilios de no convivientes –hasta ahora prohibidas- y en hostelería se establece un horario de 6 de la mañana a 0 horas, aunque desde las 23 no se podrán admitir nuevos clientes. También continúa la prohibición de consumo en barra y la limitación de cuatro comensales en interior y seis en las terrazas. Por lo que respecta al aforo, se mantiene como hasta ahora, el 50% en el interior y el 75% en exterior.

Medidas en Madrid tras el estado de alarma

Previamente, Escudero ha recriminado al Gobierno de Pedro Sánchez que no haya facilitado a las comunidades “herramientas jurídicas” ante este escenario. En este sentido, Enrique López ha denunciado que la Comunidad lleva varios meses pidiendo una ley de pandemias que dote de “herramientas suficientes” a las regiones. Sin embargo, no lo ha considerado el Ejecutivo, al que ha acusado de hacer un “negacionismo legislativo”.

Asimismo, ha llamado a la “responsabilidad individual” de los ciudadanos y a que no se concentren en la calle a partir de la medianoche. Los botellones, ha recordado, están prohibidos y se trabaja en un “plan específico” para que no se produzcan.

Aval de la Justicia

La Comunidad de Madrid ha anunciado que se mantendrán las restricciones en zonas básicas de salud de la región. Para ello, acudirá a los órganos judiciales para tener su aval. Según han explicado López y Ruiz Escudero, a partir del día 9 los gobiernos regionales deberán solicitar el aval de la Justicia de todas aquellas medidas que impliquen la restricción de derechos fundamentales en sus territorios. Ese es el caso, por ejemplo, de las limitaciones de movilidad fijadas en las zonas básicas, que deberán contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

“El gran éxito de la gestión de la pandemia en la Comunidad”, ha defendido López, “ha sido el restringir derechos fundaméntale en zonas de alta intensidad”. Según ha sostenido, “eso hace que sea proporcional la restricción de derechos fundamentales al fin perseguido”.

14 ZBS perimetradas

Desde el próximo lunes quedarán perimetradas 14 zonas básicas de salud, en las que viven más de 350.000 ciudadanos, el 5,2% del total de la región. Desde ese día, y hasta el 24 de mayo, quedará restringida la movilidad en la zona básica de Leganés Norte en el municipio de Leganés.

Al mismo tiempo, se eliminarán las limitaciones en Alcalde Bartolomé González, en el municipio de Móstoles; en las zonas de Silvano (distrito de Hortaleza) y Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), en Madrid capital; y en las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

Por otro lado, se mantienen perimetradas las zonas de Madrid capital de Vicente Muzas (distrito de Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela). A ellas hay que sumar Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA