Categorías: Nacional

Madrid activa el protocolo por contaminación y reduce la velocidad a 70 km/h en la M-30

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este lunes el escenario 1 del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. Esto se traduce en que la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 se limita a 70 kilómetros por hora y se recomienda el uso del transporte público en los desplazamientos. El consistorio de la capital detallará antes del mediodía las medidas a aplicar el martes.

“Ayer sábado se superaron simultáneamente en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas y la previsión meteorológica de ventilación para este domingo era desfavorable”. Así lo señala en una nota en la que apunta que a las 23 horas se rebasaron los valores en Ramón y Cajal y plaza de Castilla, “habiéndose superado anteriormente en estas dos estaciones y también en Cuatro Caminos y en el barrio del Pilar”.

Ante esto, el Ayuntamiento pide usar el transporte público, tal y como establece el protocolo, “a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal”.

Según insiste el consistorio de José Luis Martínez Almeida, “las circunstancias meteorológicas que han derivado en la activación del protocolo por contaminación son inéditas en Madrid”. “El temporal de nieve como consecuencia de la borrasca Filomena ha dado paso a una situación anticiclónica con temperaturas extremadamente bajas en la ciudad”, destaca. A esto hay que añadir “la ausencia de viento y la capa de nieve que aún tenemos impide que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación”.

Esta situación ha dado lugar a un aumento de los niveles de contaminantes, tanto de partículas en suspensión como de dióxido de nitrógeno, “superando el nivel de preaviso establecido en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid en la zona 1 (interior de la M-30)”.

Acceda a la versión completa del contenido

Madrid activa el protocolo por contaminación y reduce la velocidad a 70 km/h en la M-30

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

2 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

3 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

3 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

3 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

13 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

18 horas hace