Macron y Le Pen se medirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas

Emmanuel Macron, presidente de Francia

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron.

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha sido el más votado (27,35%) en la primera vuelta de las elecciones francesas celebrada este domingo y se disputará la Presidencia el 24 de abril con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen (23,97%), según resultados oficiales correspondientes al 97% del escrutinio.

El tercer candidato más votado ha sido Jean-Luc Mélenchon, de izquierda, quien ha obtenido un 21,70% de las papeletas, a tan solo 800.000 votos de Le Pen, según los datos publicados por el Ministerio del Interior francés, recoge Europa Press.

Muy por detrás quedan el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (7,02%); la candidata conservadora, Valérie Pécresse (4,73%); el candidato ecologista, Yannick Jadot (4,49%) y Jean Lassalle (3,23%). Nicolas Dupont-Aignan, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud no superan el 3%.

“No se equivoquen. Nada está resuelto”, ha afirmado Macron en su discurso ante sus simpatizantes en la Puerta de Versalles. “El debate que tendremos los próximos 15 días es decisivo para nuestro país y para Europa”, ha advertido.

Así, ha planteado “proponer algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas” y ha agradecido su apoyo a los candidatos que ya han pedido el voto para su opción. “Agradezco a Anne Hidalgo, Yannick Jadot, Valérie Pécresse y Fabien Roussel, que me han brindado su apoyo desde esta misma noche”, ha enumerado.

“En este momento decisivo para el futuro de la nación, nada debería ser como antes. Por eso quiero llegar a aquellos que quieren trabajar por Francia. Estoy listo para proponer algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas, para construir con ellos una acción común al servicio de nuestra nación”, ha destacado.

Según un sondeo publicado por la televisión BFMTV, SFR y ‘L’Express’ Macron se impondría a Le Pen con un (52-48%) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El estudio ha sido elaborado por la empresa Elabe.

Después de conocerse los primeros sondeos a pie de urna que ya adelantaban que Macron y Le Pen pasan a segunda vuelta, los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas han pedido el voto para Macron para derrotar así a Le Pen. Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussel, candidato del Partido Comunista Francés; el ecologista Yannick Jadot y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, han pedido el voto para Macron.