En un discurso solemne previo al 14 de Julio, Día Nacional de Francia y de las Fuerzas Armadas, Macron ha marcado un punto de inflexión en la política de defensa del país. El mandatario francés ha adelantado tres años el objetivo de duplicar el presupuesto militar, reforzando así su apuesta por una Francia más fuerte, más autónoma y más preparada ante un contexto internacional cada vez más inestable.
Francia acelera su rearme ante un mundo más hostil
El presidente francés ha anunciado este domingo que el presupuesto militar se incrementará en 3.500 millones de euros en 2026 y otros 3.000 millones adicionales en 2027, lo que permitirá alcanzar los 64.000 millones de euros en ese último año.
“La libertad jamás había estado tan amenazada desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió Macron
El mandatario justificó la medida en el acelerado deterioro del orden internacional: “Los cambios están ocurriendo más rápido de lo esperado”, señaló, insistiendo en que “la paz del continente depende de nuestras decisiones actuales”.
Un plan para producir más, más rápido y con más innovación
Macron subrayó que este esfuerzo no solo es presupuestario, sino también industrial y estratégico. Llamó a «producir más rápido», reforzar la defensa antiaérea, incorporar “más drones” y “subsanar puntos débiles” en el sistema de defensa francés.
En otoño, el Gobierno presentará una actualización del plan de desarrollo militar, para lo cual Macron apeló a una “responsabilidad nacional” en su aprobación parlamentaria.
Independencia militar y económica: dos caras de una misma moneda
Uno de los mensajes clave de Macron fue el rechazo a financiar este gasto con deuda. El presidente afirmó que el aumento del gasto se cubrirá con “más actividad económica y producción nacional”, reforzando así la idea de que independencia militar y económica deben ir de la mano.
“Nuestra independencia militar es inseparable de nuestra independencia económica”, sentenció
Macron también reiteró su compromiso con la reducción del déficit público, dejando claro que este esfuerzo militar no debe comprometer la estabilidad financiera del país.