Francia también se retira del Tratado de la Carta de la Energía
Francia

Francia también se retira del Tratado de la Carta de la Energía

"Francia ha decidido retirarse del Tratado de la Carta de la Energía. Es un punto importante pedido por muchos".

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia

Francia ha decidido retirarse del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) que da poder a los inversores energéticos privados para litigar contra los Estados, según ha anunciado este viernes el presidente galo, Emmanuel Macron, siguiendo la estela de otros socios como España.

«Francia ha decidido retirarse del Tratado de la Carta de la Energía. Es un punto importante pedido por muchos», ha dicho Macron en una rueda de prensa en Bruselas al término de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE centrada en la urgencia de adoptar medidas para intervenir el mercado energético para poner techo al precio de las compras de gas.

Una cincuentena de países suscriben este Tratado diseñado en 1998 y que permite a las empresas energéticas, sobre todo las relacionadas con los combustibles fósiles, demandar a los países ante un sistema de tribunales si estas consideran que la legislación va en contra de sus intereses.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) francés calificó este tratado como un «grave obstáculo para la mitigación del cambio climático», ya que es «incompatible» con los «calendarios de descarbonización».

En las últimas países otros países de la Unión Europea han anunciado su ruptura con este pacto por considerar que va en contra de los compromisos de lucha contra el cambio climático asumidos por el Acuerdo de París, como por ejemplo Países Bajos. También España inició este mes el procedimiento para abandonar el convenio.

Más información

Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.
Catherine Connolly (Foto: Europa Press/Contacto/Annabelle Hamil)
La independiente de izquierdas logra el 63,3% de los votos y marca un giro histórico frente a la coalición de centroderecha del Fianna Fáil y el Fine Gael.