Luz verde del Congreso a la tramitación de la ‘Ley rider’

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Congreso. (Foto: Congreso)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Congreso ha dado luz verde al real decreto-ley 9/2021 del Gobierno para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales, también conocida como ‘Ley rider’. Y lo ha hecho, con 195 votos a favor, 151 en contra y 2 abstenciones. Asimismo, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Este real decreto-ley busca dar protección a las personas que trabajan en el entorno laboral digitalizado. También regular la relación trabajo por cuenta ajena en el ámbito de las plataformas digitales de reparto.

El texto, detalla la Cámara en una nota, entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. De esta manera las empresas afectadas podrán durante ese periodo adoptar las medidas necesarias para aplicar la nueva normativa.

Vox llevará la norma al Constitucional

El PP, Vox y Ciudadanos han dejado patente en el debate su rechazo al decreto ley. Es más, los de Santiago Abascal han anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad. En su opinión, no ven justificada la urgente necesidad para este tipo de iniciativas.

Según recoge Europa Press, el diputado Juan José Aizcorbe ha señalado que la regulación es “un canto de sirena”, que fija “trabas” y “barreras” a los trabajadores. Asimismo, ha puesto en cuestión la representatividad de los agentes sociales a la hora de acordar los cambios.

Unas afirmaciones replicadas por Yolanda Díaz, que ha acusado a Vox de perpetuar “un modelo basado en la explotación” en el que “todo vale contra las personas trabajadoras” y “basado en el siglo XIX”. “No hay ningún emprendimiento en un joven que reparta en las calles, acompañado de una herramienta digital, por muy moderna que sea”, ha espetado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA